Quejas por maltrato animal, no vinculadas a las altas temperaturas: CCA
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2024.- En Morelia no se ha detectado un aumento en los casos de maltrato en contra de los animales o padecimientos vinculados con el calor, aseveró Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal (CAA).
En entrevista, precisó que, si bien en las últimas semanas se ha registrado un repunte en las temperaturas ambientales en la ciudad, no se han recibido más quejas y denuncias por lomitos y michis que enfrenten malas condiciones ante el calor.
Entre estas, mencionó ser abandonados en azoteas, sin refugio ante la radiación solar, sin agua o alimento suficientes.
Cervantes Jerónimo refirió que sí se ha observado una mayor cantidad de denuncias por maltrato o abuso en contra de los animales, así como abandono, pero estas no se encuentran vinculadas con el aumento en las temperaturas ambientales.
En relación con la incidencia de padecimientos asociados con el calor, el Director del CAA señaló que hasta el momento tampoco se ha tenido un incremento en las consultas brindadas por la instancia.
Detalló que la mayor proporción de casos de enfermedades derivadas del calor, corresponde al golpe de calor, causado cuando los ejemplares son expuestos a aumentos repentinos en las temperaturas ambientales, como puede suceder al salir a pasear en horas de máxima radiación solar, o permanencen sin agua o refugio en la intemperie, como se registra en las azoteas o en el interior de un vehículo cerrado.
Cervantes Jerónimo recordó que algunas medidas para proteger a los lomitos y michis ante el calor, se encuentran la disposición de agua y alimento en calidad y cantidad adecuadas, habilitar un espacio para que se resguarde del calor, administración de la vacuna contra la rabia, evitar los paseos en horas de alta radiación solar y no dejar a las mascotas en espacios cerrados y sin suficiente ventilación, como lo son los automotores.