Auxilia Policía Morelia a joven en labor de parto en Villas del Pedregal
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2026.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, no descartó que el informe de gobierno que presentó el 13 de agosto, en sesión solemne de Cabildo y en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), sea el último correspondiente al trienio 2024 a 2027 que encabece.
En entrevista realizada este jueves, en el CAM, Alfonso Martínez precisó que no ha definido, de cara al proceso comicial 2027, si se separará del cargo que actualmente ocupa, al frente de la administración municipal.
"Es probable que sea el último informe que rinda", reiteró.
Por ello, optó por exponer su informe y mensaje alusivo, no como una relatoría de datos y números, sino como una síntesis de lo hecho, cómo esto ha mejorado la calidad de vida de la gente y el legado que queda para la ciudad.
Martínez Alcázar indicó que las diversas acciones, políticas y programas efectuados por el gobierno de Morelia se han entrelazado con el plan de gran visión Morelia Next, que data de 2015 y ahora va tomando forma, mostrando un antes y un después en la capital michoacana.
Luego del llamado emitido por la aspirante a la coordinación estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, por Morena, Gladyz Butanda Macías, a los alcaldes de Morelia y Uruapan a separarse de sus puestos, si tienen aspiraciones político-electorales, Alfonso Martínez expuso que "yo no estoy en una promoción personal, como es el caso de otros actores políticos y funcionarios".
Destacó que los aspirantes morenistas se separaron de los cargos que ocupaban, porque así lo manda su estatuto, y, si bien debieron renunciar o pedir licencias, han tenido la posibilidad de salir a las calles y hacer actos de promoción y posicionamiento.
Acotó que actualmente se enfoca en trabajar por el municipio, en su calidad de Edil, y, "en su momento, por lo que decida trabajar".
Esto ha llevado a que todos los actores políticos tengan desventaja frente a Morena, que concentra la potestad del dinero y promueve que se "aplique la ley en los bueyes de mi compadre", aunque le juega en contra al partido guinda el hartazgo social, la comisión y la mentira; lo vemos en las encuestas y los estudios, la mayoría de la gente ya no está con Morena, y lo que se necesita es que ahora hablemos, nos coordinemos y no nos quedemos hincados".
Respecto de los señalamientos de Butanda Macías, sobre la presunta imitación que otros partidos políticos han hecho de acciones guindas, como la designación de coordinadores partidistas, mencionó que no existe similitud.
"Yo creo en la familia, en la paz, en los valores, en la seguridad de los ciudadanos y la gente que trabaja", reiteró.
Finalmente, consideró que David Cortés, como aspirante a la candidatura desde el Partido Acción Nacional (PAN) por la alcaldía de Morelia, garantizaría la continuidad del proyecto de ciudad, y especificó que han laborado como equipo.
Sin embargo, esto no se traduce en una designación ya materializada de David Cortés como el abanderado albiazul para la capital michoacana, ya que serán los procesos que determine el partido, en el caso del PAN, con apertura a los ciudadanos, los que determinen los perfiles que contenderán por cargos públicos con sus siglas.




