Lluvias ponen en riesgo a 23 inmuebles del Centro de Morelia: INAH
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2022.- Vialidades y espacios públicos en el Centro Histórico fueron ordenados para definir las áreas prohibidas, restringidas o libres para el estacionamiento de vehículos, dio a conocer Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Durante la presentación del Plan de Ordenamiento Vial para el Centro Histórico, González Cussi mencionó que se establecieron áreas prohibidas para el estacionamiento de automotores, que se concentran en las inmediaciones de las plazas públicas y las calles que, por su reducido ancho, no admiten el aparcamiento.
Además, zonas restringidas, donde el estacionamiento se prohíbe en horario diurno, pero es posible en la noche y madrugada, de 22 a 6 horas, y que se definió en las cercanías de comercios, restaurantes y algunas viviendas.
Finalmente, aquellas zonas donde no hay condiciones que dificulten o impidan el estacionamiento de vehículos serán de uso libre para los automotores.
El comisionado de Seguridad municipal agregó que personas con la movilidad limitada, como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad motriz y sordera, podrán acceder a marbetes, que se emitirán sin costo por la Policía de Morelia para que los conductores con estas condiciones puedan utilizar espacios de estacionamiento preferente.
Para obtener estos marbetes, los interesados deberán presentar en la Comisión de Seguridad Municipal una identificación oficial, comprobante de domicilio y constancia médica que acredite la necesidad del usuario de recurrir a espacios preferentes para el aparcamiento de su vehículo.
Asimismo, indicó que se tiene en marcha el balizamiento del Centro Histórico para delimitar con claridad las zonas prohibidas, restringidas por horarios o libres para el estacionamiento vehicular, con un avance por el 70 por ciento, por lo que se espera concluya en las siguientes dos semanas.
Alejandro González recordó que el Plan de Ordenamiento Vial para el Centro Histórico arrancó a finales de 2021 en las cercanías de las plazas del primer cuadro, donde por cuatro semanas se concientizó a los conductores de automotores sobre la necesidad de mantener libres de vehículos estos sitios, para por una semana después entregar boletas de cortesía, que no causan el pago de infracciones, y luego llegar a la política de cero tolerancia.
Aseguró que con estas acciones se ha disminuido hasta en un 30 por ciento la incidencia del robo de vehículos y la operación de franeleros.
Otra problemática que se atiende en materia de liberación de espacios de estacionamiento de automotores es el retiro de bienes mostrencos para apartar cajones de aparcamiento, para lo que se tienen operativos permanentes los días martes y jueves.
González Cussi afirmó que el ordenamiento vial no se limitará al Centro Histórico, ya que en un segundo momento se atacarán zonas como el boulevard García de León, las paradas del transporte público, las áreas de carga y descarga de mercancías e insumos y los accesos a los hoteles.
El estacionamiento en espacios prohibidos constituye la primera causa de infracción de tránsito, seguida por manejar bajos los efectos del alcohol y no portar la licencia de conductor.




