Planean crear vivero con especies nativas en Los filtros viejos, Morelia
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2023.- La organización Dale vida Morelia y el Club Campestre Morelia organizan la campaña Mil jóvenes para reverdecer con amor a Morelia, donde a través de un llamado informe ciudadano, dieron a conocer que en la búsqueda de protección al bosque de Los filtros viejos, realizarán un vivero con especies nativas.
En una rueda de prensa realizada en el corazón de este bosque, Francisco Arceo, presidente del Club Campestre Morelia, manifestó por la cuestión ambiental, apremian las acciones para combatir la depredación, y últimamente han tenido eventos desafortunados.
"Año con año nos han venido incendiando, rompiendo las cercas, persiguiendo a la gente que tenemos en vigilancia, y esto ha despertado en todos nosotros una idea de preocuparnos por el medio ambiente, un trabajo que se ha venido realizando año con año".
Recordó un incendio ocurrido en marzo de este año y que se vio en todo Morelia, y gracias a la intervención oportuna de la Policía y de los grupos ecologistas, de los colectivos, fue posible que se extinguiera.
Reconoció que, debido a lo que han vivido año tras año, llevan a cabo reforestaciones en esa parte del cerro. "Nos hemos dado la tarea no solamente de renovar el arbolado, sino también nos hemos dedicado a ayudar a todos nuestros vecinos", explicó.
La idea, externó, es que el área se convierta en un vivero importante para seguir proporcionando aire fresco y limpio a la ciudad. Es una realidad el cambio climático, con huracanes como en el caso de Acapulco y esta temporada de lluvias tan escasa, con zonas desérticas que se presentan continuamente en nuestro país.
"Los cerros que tenemos aquí alrededor, antes estaban llenos de árboles, ahora están llenos de voracidad, de personas que tratan de apoderarse de espacios tan importantes para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios", expuso.
Francisco Arceo explicó que en esta época, con la última reforestación, se plantaron más de 7 mil arbolitos en este cerro. "Pero lo más interesante es que la gente que viene a plantar, viene a disfrutar, y no solamente disfruta sino que, a cambio de un pequeño pedazo de pan, una torta, plátano y café, lo hacen con gran alegría".
Cada domingo, externó, hay una verbena popular aquí y en los cerros aledaños, por ello es importante la difusión. Resaltó que se difundan todo este tipo de actividades, "porque la preocupación por el medio ambiente ha sido nuestra prioridad, y aquí no se trata de dar discursos, sino de hacer realmente una acción, una acción que dé como resultado la recuperación del medio ambiente".
A su vez, Ireri Rivera, titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio de Morelia, explicó que estaba en representación del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar y expresó que el tema de la sustentabilidad y las acciones ecológicas eran temas que interesaban mucho. "Es fundamental para cualquier territorio y para un municipio como Morelia, donde la zona rural es el 70 por ciento del territorio, tener acciones para cuidar nuestro medio ambiente".
Ariel Ruiz, representante de la asociación Dale Vida a Morelia, expresó que se trabaja con mucha gente y en una suma de voluntades por más de 20 años, para llevar a cabo acciones y mejorar así el medio ambiente de Morelia. Destacó que la loma de Santa María o la zona de los filtros viejos era un área natural protegida, con una historia desde 1934 o 35, con una vocación forestal decretada por el general Cárdenas.
"Desgraciadamente, le cambiamos el estatus hace algunos años y eso permitió todo este crecimiento, este desarrollo urbano que ustedes ven, mal hecho, mal planeado, pues la mancha urbana se está comiendo las áreas naturales protegidas", refirió.
Es con ciudadanía, dijo, cómo se puede detener toda esta parte de desarrollos habitacionales que pretende acabar con la zona. "Lo más importante es que la ciudadanía que esté aquí presente, que venga semana con semana, preocupe a las autoridades".
Pedro Díaz, de Biogranja Autosustentable, quien fungió como vocero de todos los que trabajaron en este proyecto de la loma de Santa María, y Mil Jóvenes para Reverdecer con Amor a Morelia, explicó que iniciaron esta responsabilidad para poder darle seguimiento al resultado, y por ello se realizó este trabajo en un área de un polígono de 50 metros por 25, donde hizo la siembra de las variedades.
Fueron 2 mil 500 personas colaborando aquí, entre niños y jóvenes, y en este sentido se rebasó la meta del trabajo que se tenía como mil jóvenes o Morelia es el primer punto y un punto más importante también que superamos las metas de la plantación ya que fueron más de 7 mil árboles de siete variedades, con un logro mayor al 95 por ciento.