Crea Alfonso primera Casa del Adulto Mayor en segundo año de gobierno
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2025.- Un grupo de locatarios del mercado Nicolás Bravo, conocido como del Santo Niño en medio de una manifestación pidieron el mantenimiento al recinto, y la instalación de un rehilete que automatizaría los baños, a fin de transparentar ese recurso recabado por el servicio.
En un llamado a medios de comunicación por parte de integrantes de la Unión de Comerciantes 18 de mayo, María Eugenia Herrera, secretaria general de esa unión, manifestó que Marco Antonio Garibay, director de Mercados del Ayuntamiento de Morelia, no ha colocado los rehiletes para el control del baño, y estos artefactos se encuentran desde hace seis meses arrumbados y solo ha ido, dijo, a tomarse la foto para simular.
Aseguró que en el mercado, actualmente el control de uno de los baños lo lleva a cabo una particular y también locataria de nombre Sandra, quien se hace acompañar de 12 personas más, lo que no es representativo del mercado, ya que actualmente hay alrededor de 220 comerciantes y los quejosos por esta situación son por lo menos 200.
Indicó que el otro baño de los dos que hay en el inmueble de este mercado, lo administra precisamente la Tesorería y la pretensión es que ambos baños sean atendidos por esta instancia de la administración municipal y así transparentar el recurso y poder exigir el mantenimiento del mercado.
El Santo Niño tiene varias necesidades, expresó, una de ellas es el techo, ya que cuenta con una fuga de agua muy grande que no se ha podido reparar debido a que se argumenta que no hay recurso, sin embargo si se tuviera control por parte del baño, ese dinero entraría a Tesorería y se podrían arreglar estas problemáticas.
Fue por ello, expresó la también locataria, que se le hizo la petición al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para que el dinero producto del uso de esos baños ingrese de manera directa a las arcas del municipio, y de esta manera puedan exigir que se atienda el mercado.
Por su parte, Benjamín Peña, también de esta unión comerciante, indicó que el mercado necesita mucho mantenimiento, solamente hace falta darse una vuelta por los locales para ver los desperfectos que hay, "esos defectos tendría que haberlos solventado la persona que tiene los baños, porque cuando le dieron de la unión ese permiso para recoger ese dinero, se llegó a un acuerdo que tenía que hacerse cargo de detalles menores, cosa que ha hecho muy poco".
Ella recoge todo el dinero desde hace tiempo, expresó, y solo le da cuentas tal vez a su unión o a su grupo de 12 personas, "pero yo como locatario, aunque no pertenezca a su unión, tengo derecho a saber en qué se aplican esos recursos".
Cabe señalar que en Quadratín acudimos a buscar a la señalada, Sandra, quien solo dijo que representa a un grupo, sin embargo no quiso ser entrevistada ni aclaró a cuál grupo representa.




