Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Pendiente, resolución sobre mesas de diálogo entre OOAPAS y sindicato

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 11 de julio de 2018 | 18:05
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de julio de 2018.- Pendiente de resolución quedó el punto de acuerdo que regidores de Morelia presentaron en sesión de Cabildo para instalar mesas de diálogo entre el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la administración municipal y el Sindicato de trabajadores del OOAPAS (Stooapas).

En sesión de Cabildo ordinaria celebrada el miércoles 11 de julio, los regidores Benjamín Farfán, adscrito al Partido Acción Nacional (PAN); Kathia Ortiz, Fernando Rodríguez y Jorge Ortiz, de la fracción independiente; Osvaldo Ruiz, militante de Morena; Claudia Lázaro, del Partido revolucionario Institucional (PRI), y Salvador Arvizu, del Partido del Trabajo (PT), presentaron un punto de acuerdo para exhortar al alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a revisar la situación derivada de la huelga que el Stooapas mantiene desde el pasado 18 de junio y las exigencias del gremio.

Benjamín Farfán refirió que no sólo es necesario revisar la situación, sino instalar una mesa de diálogo con transmisión en vivo para que la población pueda disipar las “muchas dudas” que tiene en el tema.

Ante la propuesta, Alfonso Martínez consideró que aceptar la petición implicaría ceder a las pretensiones del Stooapas, las que calificó como “caprichos”.

La insistencia de los regidores de implementar la mesa de diálogo y análisis solicitada llevó a Martínez Alcázar a señalar que los regidores podrían asumir la resolución del conflicto en los términos demandados por el sindicato.

Por su parte, Fernando Rodríguez expresó que ello no es una solución, ya que los regidores “no conocemos los números del organismo, no es nada más decir cuánto ofrecen los regidores para solucionar el problema”.

Kathia Ortiz reiteró que la comuna no mencionaba hacer ofrecimientos a los huelguistas, sino instalar una mesa de diálogo.

Finalmente, Salvador Arvizu lamentó que el tema se ha convertido en una “papa caliente” que se lanza a los regidores; “así hubiera dicho desde un principio”, refirió el petista.

La sesión culminó sin una respuesta de parte de Alfonso Martínez cuando el edil determinó levantarse de la sesión previo a la votación del punto de acuerdo.

Posteriormente, Alejandro Saldaña, dirigente del Stooapas, expuso ante los regidores de Morelia que el gremio presentó a la Junta de Gobierno del OOAPAS una propuesta de resolución de la huelga, que suma 23 días activa, misma que a 10 días de su exposición aún no tiene una opinión del órgano o una contrapropuesta.