Descartan cierres viales por visita de Sheinbaum a Morelia
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2019.- Alrededor de 100 establecimientos mercantiles en Morelia han sido sancionados por la invasión de espacios públicos por parte del gobierno municipal, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Arróniz Reyes detalló que estas invasiones de aceras y vialidades se llevan a cabo con la instalación de mesas para la atención del público en el exterior de los inmuebles ocupados por los establecimientos, así como por la colocación o construcción de infraestructura para la realización de actividades comerciales.
Además del Centro Histórico, se ha identificado una alta incidencia de ocupación de espacios públicos por parte de negocios en el boulevard García de León y en la avenida Acueducto, donde sean encontrado invasiones muy groseras.
Destacó la reciente penalización a una sucursal de la empresa Elektra, que no contaba con permisos para operar: “Algunas empresas se consideran muy poderosas, por lo que pueden pisotear los derechos de los ciudadanos”.
Expresó el secretario del Ayuntamiento que, a raíz de la penalización impuesta al hotel y restaurante Casa Madero, se ha determinado fortalecer las acciones jurídicas instrumentadas por el gobierno de Morelia.
“Hemos visto que los negocios que invaden las vías públicas incurren en las mismas características que muestra Casa Madero, y, como ya sabemos que se amparan, hemos fortalecido las medidas jurídicas para asegurar que se cumple el reglamento en la materia; los comercios recurren a triquiñuelas de carácter legal y los tribunales pueden ser muy facilitos para otorgar un amparo, eso en vez de ayudar a la recuperación del espacio público contribuye a que se empecinen”, indicó Humberto Arróniz.
Al momento, nueve amparos han sido interpuestos ante concretados o potenciales actos de sanción por la autoridad municipal a negocios por la ocupación indebida de espacios públicos.




