Descartan cierres viales por visita de Sheinbaum a Morelia
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2017.- La ausencia de espacios para albergar grandes instalaciones artísticas y obras de arte con requerimientos puntuales, sobre todo de espacio y humedad ambiental, ha limitado la atracción de exposiciones presentadas en el Museo Franz Mayer, en Ciudad de México, a Morelia, señaló Héctor Ignacio Tena vences, director de Promoción y Vinculación.
Pese a la disposición del recinto especializado y arte y diseño para transferir a la capital michoacana algunos de sus proyectos en curso, “no todos los espacios donde se podría albergar una muestra, una instalación o una exposición” tienen la disponibilidad en el lapso planteado por el Museo Franz Mayer o las características de infraestructura adecuadas.
Fue el caso de la exposición Mil y un rostros de México. Máscaras de la colección Ruth D. Lechuga, que ofreció al público 400 de las mil 200 máscaras adquiridas en campo por la investigadora austríaca: “no teníamos un sitio adecuado para colocar las obras, que contara con las condiciones específicas de seguridad, humedad ambiental, infraestructura, entre otros, para preservar la integridad de las máscaras y facilitar su observación por los espectadores”.
Asimismo, la colección de estampas de autores europeos pertenecientes a los siglos XV al XVII, entre los que destacan Rembrandt, Durero, van Leyden y van Ostade.
No obstante, Héctor Ignacio Tena aseguró que se han iniciado procesos de acercamiento con instituciones en Morelia como el Centro Cultural Clavijero y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para a partir de 2018 intensificar el intercambio con el Museo Franz Mayer.
Detalló que se propondrá la asignación de un presupuesto para la adecuación de espacios que albergarían instalaciones del Museo Franz Mayer, además de efectuar exposiciones itinerantes, sin que al momento se cuente con una cifra estimada.
Reiteró que el Museo Franz Mayer ha mantenido su disposición a colaborar con la difusión de la cultura en Morelia, a condición de que se tengan los espacios adecuados a los requerimientos de los materiales sujetos a intercambio y préstamo.




