Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

La mitad de los desechos recolectados en Morelia, son de ríos y drenes

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 13 de abril de 2018 | 21:27
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de abril de 2018.-  El 50 por ciento de los materiales de desecho recuperados por el municipio de los espacios públicos, se extrae de los ríos y los drenes de la ciudad, señaló Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Refirió que en 2017 se retiraron 110 mil toneladas de basura de los espacios públicos de la ciudad, de las que 55 mil se encontraron en los cuerpos de agua y las redes hídricas y sanitarias de la capital michoacana.

Agregó que los materiales de desecho localizados en ríos, drenes y drenajes de Morelia representan un riesgo de inundaciones y encharcamientos severos, especialmente durante la temporada de lluvias, por lo que es fundamental su extracción y depósito en los sitios adecuados para ello.

No existe una expectativa de la cantidad de basura que en 2018 será retirada de las redes hídrica y sanitaria de la capital del estado, aunque se han identificado algunos puntos críticos que requieren de atención prioritaria por parte del OOAPAS en sus labores de limpieza.

Entre estos mencionó el río Grande, en las inmediaciones de Ciudad Industrial, donde la basura depositada ha formado tapones que limitan el flujo del agua, así como todos los drenes que están en la zona urbana, debido a que se han convertido “sistemáticamente” en vertederos clandestinos de residuos sólidos.

Lamentó que persiste entre algunos residentes de Morelia la práctica de abandonar en las orillas de los ríos y drenes sus desechos, en tanto que en otras ocasiones les colocan en las vialidades, donde las precipitaciones pluviales les arrastran a los ríos, drenes y drenajes.

Los plásticos, como bolsas, botellas y envases, constituyen el grueso de la basura retirada de las redes hídrica y sanitaria de la ciudad, aunque también se han encontrado muebles, electrodomésticos y animales vivos y muertos.

Valenzuela Cepeda manifestó que el abandono de escombro en las inmediaciones de los ríos, drenes y canales de ya convertido asimismo en una problemática recurrente en Morelia, puesto que el material de construcción desechado obstruye el paso del agua y se acumula en los drenajes.

El director de la paramunicipal agregó que para reducir el impacto de la temporada de lluvias arrancó el programa de limpieza de ríos, drenes y canales, que perdurará hasta los meses de octubre y noviembre.

Refirió que en estas acciones se contará con el apoyo del estado mediante el préstamo de maquinaria, además de un presupuesto por 15 millones de pesos de procedencia municipal, que se destinará principalmente a la adquisición de insumos, el flete de los materiales extraídos y la renta de las unidades transportadoras.

Al momento, expuso Roberto Valenzuela, mencionó que se han intervenido 14 kilómetros de 60 kilómetros de drenaje en condiciones críticas por el aforo de agua y la presencia de residuos sólidos.