Morelia, Michoacán, México a 07 de octubre de 2026
Hay condiciones para consulta por autogobierno en San Miguel: Alfonso
06 de octubre de 2025
,
13:22
Alberto López/Quadratín Michoacán
Fátima Alfaro/Quadratín Michoacán
MORELIA, Mich. 6 de octubre de 2025.- En la tenencia de San Miguel del Monte existen condiciones para el desarrollo de la consulta ciudadana prevista para este domingo, donde la población decidirá si transita o no al esquema de comunidad indígena con autogobierno, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Indicó que, si bien se han señalado presuntos intereses, relacionados con la seguridad, que buscan incidir en la toma de decisiones de la población, los esfuerzos realizados desde el municipio se han enfocado en que las personas emitan su voto con libertad.
"Ellos decidirán si quieren ser una comunidad indígena con autogobierno o permanecer atendidos por el ayuntamiento de Morelia, nosotros en este momento destinamos a la tenencia más recursos de los que por su población le corresponden y que no solamente tendrían que erogar en obra pública, sino en la prestación de todos y cada uno de los servicios públicos urbanos", expuso.
#VIDEO | San Miguel del Monte, #Morelia, tiene condiciones para la consulta ciudadana del 12 de octubre, donde la población decidirá si transita al esquema de comunidad indígena con autogobierno. La Policía estará atenta para garantizar que el voto se emita con libertad.🗳️
Reiteró que no se tiene una proyección sobre la proporción de personas a favor o en contra de transitar al esquema de comunidad indígena con autogobierno pero "yo he escuchado de muchos que no quieren este proceso, porque se dicen amenazados por sujetos con intenciones distintas, no políticas, sino relacionadas con la seguridad, por eso nosotros vamos a estar atentos para que los ciudadanos no se dejen amedrentar".
Insistió en que la Policía de Morelia estará pendiente del desarrollo de los eventos en San Miguel del Monte, que reúne condiciones apropiadas para que la gente salga a emitir su voto con motivo de la consulta ciudadana, sin enfrentar presiones y con entera libertad.
Será este domingo 12 de octubre cuando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevará a cabo en la tenencia moreliana de San Miguel del Monte la consulta ciudadana, mediante la que los habitantes determinarán si transitan o no al esquema de comunidad indígena con autogobierno.