Lluvias ponen en riesgo a 23 inmuebles del Centro de Morelia: INAH
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2018.- Un crecimiento “exponencial” en el gasto destinado por el ayuntamiento de Morelia al pago de salarios y prestaciones de personal ha generado la administración pública en funciones entre 2015 y 2018, refirió Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, regidor adscrito a la fracción independiente.
Durante la sesión extraordinaria para la aprobación de la cuenta pública correspondiente al segundo trimestre de 2018, Rodríguez Herrejón mencionó que realizó “múltiples observaciones” al documento, entre las que destacó el aumento del 133.10 por ciento en el gasto efectuado por concepto del capítulo mil, sueldos y salarios de trabajadores municipales.
“Veo con preocupación que en los últimos tres años se llevó a cabo un crecimiento exponencial en la nómina, de 429 millones de pesos a más de mil millones de pesos; un gobierno que se jacte de ser responsable con las finanzas públicas no puede permitir este incremento”, expresó.
Agregó que la administración municipal vigente ha generado una “nómina obesa que compromete las finanzas públicas”, no sólo por el incremento registrado, sino por la ausencia de claridad en los rubros donde se produjo éste.
Afirmó que en esas condiciones no aprobaría la cuenta pública correspondiente al segundo trimestre de este año, documento que, no obstante, se avaló por mayoría de los regidores pertenecientes a la comuna moreliana.
Crecimiento en la nómina no sólo obedece a contratación de personal adicional
Por su parte, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal, expuso que las cifras que fundamentan la exposición de Fernando Santiago Rodríguez sobre el repunte en el gasto por concepto de sueldos y salarios contienen un sesgo que impide su comparación.
Detalló que el monto asignado al capítulo mil en 2015, con inclusión del salario integrado, fue de 680 millones de pesos, en tanto que para 2018 la suma ascendió a mil 020 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 50 por ciento.
Acotó que una proporción de este diferencial al alza se generó por la contratación de personal adicional por el municipio, principalmente para las áreas de seguridad pública, inspección y vigilancia y obras públicas, a fin de atender las necesidades derivadas del aumento en la población moreliana y la expansión de la mancha urbana.
Asimismo, otra fracción responde a los incrementos en el gasto por nómina originados en la reclasificación de personal eventual o de confianza como basificado, impulsadas por los sindicatos durante las negociaciones contractuales.
Precisó que cada trabajador eventual o de confianza que logró su base en este trienio representa una erogación adicional por 3 mil pesos únicamente por prestaciones sindicales.
El tesorero municipal explicó que, contrario al señalamiento del regidor de la fracción independiente, la variación al alza en la nómina se encuentra respaldada por una tendencia al crecimiento en la recaudación de ingresos propios, por lo que rechazó que este factor incida e el deterioro de las finanzas municipales.
Además, Guzmán Díaz declinó la mención de insuficiencia de transparencia y rendición de cuentas en el municipio, al recordar que el Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IMAIP) otorgó al ayuntamiento de Morelia un calificativo del 90 por ciento de cumplimiento en este rubro, en tanto que calificadoras independientes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han referido el desempeño adecuado de la administración local en la materia.
“Respeto la opinión de los regidores, pero hay terceros calificados independientes que nos refieren como una administración con transparencia en sus procesos y ellos son los capacitados y reconocidos para emitir una opinión; otros señalamientos son personales y llevan una opinión particular”, reiteró Alberto Gabriel Guzmán.




