Aumenta hasta 20% carga laboral de Corte Municipal de Morelia
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2026.- Minerva Bautista Gómez, directora del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), se dijo a la espera de que el envenenamiento de nueve cachorros de border collie, en Tres Marías, se denuncie y no quede en una mera carpeta de investigación.
En entrevista para Quadratín, Bautista Gómez expresó que se trata de un hecho desafortunadamente consumado, que resultó en la muerte de cinco de los nueve cachorros envenenados, por lo que lo conducente es interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que en esta ocasión la actuación no se límite a una carpeta de investigación.
Y es que, expresó la Directora del IMPA, aún están pendientes diversos hechos de envenenamientos masivos de animales, registrados en Paracho, Oponguio, Erongarícuaro y San Nicolás.
"Son muchas víctimas, son muchas carpetas, y no hay algún detenido por estos hechos", reiteró.
Agregó que solo el IMPA cuenta con entre 12 a 15 carpetas de investigación, donde los animales víctimas de delitos están a resguardo, sin que los presentes responsables enfrenten consecuencias, lo que, consideró, propicia que actos de crueldad, maltrato, abandono, negligencia y abuso en contra de los animales sigan produciéndose.
Como lo informara oportunamente Quadratín, en Tres Marías se reportó el caso del envenenamiento de nueve cachorros border collies, mientras se localiza van en su domicilio, presuntamente por la ingesta de alimentos con raticida.
De los nueve cachorros afectados, cinco perecieron por los daños orgánicos derivados del tóxico.




