El día a día: experiencias por el paso del tren en Tres Puentes, Morelia

MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2025.- El tren pasa con largos vagones o se queda hasta por una hora, automovilistas chocan o se atraviesan sin derecho a cruce; pleito entre ruleteros, carros descompuestos o paradas de transporte público en áreas no permitidas, así es el día a día de quienes transitan por la colonia Tres Puentes.
La avenida Madero Poniente comunica a una de las zonas más habitadas de la ciudad y el municipio. Es punto obligado para quienes viven en la agitada salida a Quiroga, y sus usuarios opinaron sobre lo que viven día a día.
Berenice, peatón, expresó que el mayor problema para ella son múltiples los factores que obstaculizan la movilidad.

El problema es el tren, están mal coordinados, los semáforos y los policías, en lugar de ayudar, perjudican, sobre todo en la mañana", declaró.
Sostuvo que para ella, así como otros peatones, necesitan de un puente como el que se encuentra en Siervo de la Nación.
Ocuparíamos un puente peatonal, porque decíamos que saquen el patio de maniobras de aquí, pero dicen que no se puede. Entonces queda solo tener mucha paciencia", refirió.
Rafael y Luis comentaron, "es pesado por el tren, si pudieran sacarlo estaría mejor y el problema es solo el tren, pero al final no es mucho tiempo al que hay que esperar para hacer el cruce. Además, se requieren vialidades sin baches para que no todos recurramos a usar esta ruta", fueron sus palabras.


Entre tanto, las personas peatones recurren a lo único que les queda: esperar o cruzar entre vagones. No importa la edad, el riesgo o el antecedente de personas atropelladas, muchos se animan. Otros, quizás por miedo, simplemente esperan.
Entre tanto, los automovilistas y transporte público optan por darle la vuelta al problema, se retornan bajo el puente elevado y se regresan para poder tomar el mismo y salir del tráfico para poder llegar a su destino.
