Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Esperan derrama económica de 500 mil pesos con Feria del Molcajete

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 07 de diciembre de 2017 | 11:49
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2017.- Con la presencia de 30 artesanos y 26 cocineras tradicionales, se llevará a cabo la Tercera Feria del Molcajete de la tenencia de San Nicolás de Obispo, a realizarse del 15 al 17 de diciembre, donde se pretende superar los cuatro mil visitantes del año pasado, y llegar a los 500 mil de derrama económica.

En una rueda de prensa, Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia, expuso que hay por lo menos seis restaurantes en la ciudad que llevan la presencia del esta tenencia, por lo que esperan una feria que pueda impactar en varias propuestas gastronómicas de la ciudad, “que no sean elementos que nada más están en la cocina, que sirvan para que muestren la gastronomía estatal”, indicó.

Por la dificultad que implica llegar a la tenencia, la funcionaria pidió a los medios de comunicación ayuda para difundir las maneras de llegar a San Nicolás. La primera es por el camino a Capula, Y desviarse antes cerca de la salida Cuto dela esperanza. La otra es ir hacia la tenencia de Tacícuaro por una carretera que dijo, está bastante bien. La última es  rumbo a Pátzcuaro, antes de llegar al autódromo El Águila está la desviación.

Para este mismo fin, la administración municipal realizó unas tarjetas circulares donde se muestran los caminos para llegar a esta tendencia y además tienen unos códigos QR para que, a través de Google Maps, la gente pueda llegar a San Nicolás de Obispo.

Dentro de las actividades, la secretaria de Turismo Municipal destacó una muestra gastronómica con 26 cocineras de la región, dijo que esperan se sumen más cocineros para este evento.  Otras actividades que se realizarán son el juego del palo encebado y una carrera de burros. Los eventos son gratuitos.

Serán 30 artesanos los que van a participar en esta feria con expresiones en piedra de molcajete, indicó Aquique Arrieta, quien expuso que habrá una variante de más de 30 platillos, que incluirá helados artesanales. Calificó esta experiencia de “muy completa” en los tres días de festejos.

Dijo que se intenta lograr incrementar la afluencia en relación al año pasado, que hubo números muy importantes porque llegaron arriba de cuatro mil asistentes en esos tres días. La derrama económica, en aquella ocasión dijo, estuvo cercana a los 400 mil pesos por la compra de productos de artesanía, que en esta ocasión oscilará entre 15 y 20 mil piezas que estarán en exhibición.

El jefe de tenencia José de Jesús Hernández Arias, dijo que los artesanos de esa región están muy organizados para echarle ganas y levantar a la tenencia de San Nicolás Obispo, algo que ya ha ido sucediendo.