Bazares, una alternativa viable y fuerte para la economía de morelianos

MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2025.- Por lo regular cuando uno escucha la palabra bazar, se imagina estos lugares llenos de antigüedades y cosas de segunda mano; sin embargo, actualmente se ha popularizado la palabra para referirse a espacios como los tianguis, donde se vende ropa, zapatos, accesorios, útiles escolares, arte, bebidas, alimentos y distintos productos y servicios.
A Melissa le gusta asistir a este tipo de lugares porque le parece agradable y además accesible para pasarse un buen rato con familia y con amigos, "y los precios también están bastante accesibles", expresa. Ha visto de su interés algunos accesorios, calcomanías, pines, e incluso cosas para perros, "hay variedad", asevera.

Junto a Melissa va Chuy, quien asegura que ir a este tipo de bazares le permite conseguir precios accesibles, y en este caso del bazar Mujeres por Morelia, que se realiza en el bosque Cuauhtémoc, permite asistir con la familia, ya que está en las inmediaciones de este pulmón de la ciudad, "encuentras de todo un poco; si quieres un recuerdo, si tienes hambre, pues aquí es recomendable", externa.

Tras la pandemia, estos lugares han crecido y se han convertido en una alternativa viable y fuerte para fortalecer la economía de las personas, porque una de las características del evento mundial de salud que se vivió a partir de 2020, además del tema de salud, fue que alteró la economía de las personas de manera negativa.
Cinta Ibáñez, organizadora del bazar Mujeres por Morelia, contó a Quadratín que la intención con el evento es impulsar a emprendedores, "mucha gente que no tiene un trabajo fijo, de aquí es De dónde se ayudan para sus casas. Hay mujeres que de sus manualidades es de lo que viven, entonces nosotras tratamos de buscar espacios para que todas tengan una oportunidad de venta".
La importancia de los bazares tras cruzar la pandemia ha sido muy relevante para muchas personas, reconoció la organizadora, "porque muchos se quedaron sin trabajo y a raíz de la pandemia iniciaron un emprendimiento, entonces todos buscamos un lugar donde vender y dar a conocer nuestras marcas".