Casa de Morelos resguarda la historia del Generalísimo en 9 salas
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2026.- Una acción conjunta a cargo del estado y el municipio llevó al despliegue de un operativo para prevenir la instalación del tianguis plantón, en la plaza Melchor Ocampo, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), este jueves, expuso Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
En entrevista efectuada este jueves, en el Centro Histórico, Alfonso Martínez explicó que Morelia cuenta con un bando municipal que prohíbe la actividad comercial informal en esta zona de la ciudad, salvo la emisión de tolerancias por el gobierno local.
Agregó que el Centro Histórico "es tan exitoso y concurrido, que muchos tienen la tentación" de instalarse para laborar, aún sin contar con ese permiso de la autoridad.
"Tenemos que cuidar y proteger el Centro Histórico; lamentablemente, no es fácil, pero si se permitiera la colocación del comercio informal no tolerado, en una semana tendríamos una ocupación igual o mayor a la que había antes de la reubicación de los vendedores informales, 26 años atrás. Se quiere hablar de injusticia, pero esa batalla los morelianos ya la vivimos y no estamos dispuestos a volver a ella", expresó el Edil capitalino.
Refirió que el municipio apoya a los comerciantes informales en su búsqueda de ingresos para sus familias, pero dentro de los límites marcados por la norma, y se privilegia el diálogo en la interacción con los grupos sociales y gremiales.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el ayuntamiento de Morelia, estado y municipio mantienen un operativo conjunto para evitar la colocación de comercio informal no tolerados para laborar en la plaza Melchor Ocampo, en específico,del tianguis plantón del FNLS.
Esto, mediante el despliegue de integrantes de la Guardia Civil y la Policía de Morelia en torno de la locación.
La autoridad local lanzó un llamado a vendedores informales residentes en Morelia o no a no instalarse en sitios donde se restringe esta actividad.
Los avances en las negociaciones con el FNLS se darán a conocer conforme se consignen acuerdos que permitan el ejercicio de la libre manifestación, sin afectación al derecho de los ciudadanos a la movilidad y sin violentar el bando municipal.
Cabe mencionar que el FNLS lleva a cabo año con año la colocación de un tianguis plantón en la plaza Melchor Ocampo, inscrito en el Día de la Dignidad, la Resistencia y la Lucha de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 12 de octubre.
Los manifestantes, acompañados por comerciantes y artesanos, arriban el 1 de octubre y tradicionalmente permanecen hasta el 12 del mismo mes, cuando se retiran con el paso de la marcha de las comunidades originarias.
Sin embargo, en los años recientes esta condición no se ha cumplido, ya que el FNLS ha buscado permanecer en el sitio inclusive hasta el mes de noviembre, con el argumento de que sus demandas no son atendidas.
Este año, desde la madrugada del jueves, se desplegaron efectivos estatales y municipales de seguridad pública para evitar la colocación de puestos semifijos en la plaza Melchor Ocampo, lo que ha llevado a un operativo vial y de prevención que se extiende en torno de la plaza y sobre la avenida Madero, así como vialidades aledañas.
Hasta el momento, la plaza Melchor Ocampo permanece libre de comercio informal no tolerado y vallada.




