Aumento al transporte público, necesario pero complejo: Alfonso Martínez

MORELIA, Mich., 16 de abril de 2025.- El incremento de un peso en la tarifa del transporte público en Morelia resulta complejo, ya que, aunque es necesario debido a otros aumentos, como el de la gasolina, también afecta a sectores como el estudiantil y otros grupos poblacionales, externó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
Entrevistado por medios de comunicación en el centro histórico, el edil expresó que este tema siempre ha sido complejo, ya que, por un lado, sube la gasolina y hay inflación, y las tarifas no pueden quedarse estáticas. Por otro lado, estos incrementos afectan a gremios como el estudiantil.
Sin embargo, señaló que en Morelia ya se está trabajando para reactivar cada vez más la economía, y un ejemplo de ello es el turismo, con todas las acciones que se han anunciado y que están por llevarse a cabo en la capital michoacana.
En este sentido, el alcalde dijo que al arranque de su administración de 2021, Morelia tenía una tasa de desempleo del 3.3 por ciento y ahora es de 1.1 por ciento de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), "entonces hay más empleo, hay más reactivación económica, sube la gasolina y hay inflación, pues es lógico que también los transportistas que viven de eso, un trabajo honesto, suban, pues ahí está el tema".
Sobre la detención de personas por verter residuos contaminantes, el alcalde señaló que sí están a la casa de las personas que tiran basura y hacen este tipo de situaciones que afectan al medio ambiente en el municipio, es difícil pero como autoridad le están entrando, aseveró.
El alcalde aseguró que siempre están vigilando sobre lo que pasa en la ciudad, lo mismo con ese tipo de actividades contaminantes que con detección de acciones cómo las peleas de gallos, "a veces se hacen actividades en lugares cerrados y nos enteramos, pero siempre estamos vigilando con operativos".
Martínez Alcázar indicó que el municipio de Morelia es un todo donde debe estarse revisando cada cosa, y sobre todo las más urgentes, las más necesarias, por ello están en todo, y en ese sentido se coordinan incluso con los jefes de tenencias para poder detectar este tipo de irregularidades.