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MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2017.- Un análisis para la determinación de los vistos que le implicará al ayuntamiento de Morelia la instalación de un semáforo en la intersección de las avenidas Morelos y Madero acordó por unanimidad el Cabildo capitalino en sesión.
La iniciativa, presentada por el regidor Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, considera la realización por parte de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de un estudio de la inversión requerida para la instalación de un nuevo semáforo o la reparación del anterior equipo, luego que fuese derribado en un incidente vehicular.
De acuerdo con Rodríguez Herrejón, la ausencia del equipo ha ocasionado afectaciones significativas a la circulación en la zona, de alta afluencia de transeúntes, además que representa un riesgo a la integridad de los peatones.
Si bien al momento la carencia de un semáforo en el cruce de las avenidas Madero y Morelos, en el Centro Histórico de la ciudad, es atendida mediante la presencia de elementos de tránsito que ayudan a desahogar el flujo de vehículos y generar los tiempos para el paso de peatones, Fernando Santiago Rodríguez reiteró que es menester que la intersección cuente con un equipamiento que de manera permanente ayude a regular el tráfico de usuarios de las vías públicas.
Agregó que lamentablemente la administración municipal no dispone de un techo presupuestal para la atención de incidentes de esta naturaleza, con lo que se reducirían los tiempos de intervención de las autoridades y los potenciales riesgos para los peatones, por lo que conminó al ayuntamiento a especificar una partida para la resolución de estos percances.
Plumas ferroviarias, en manos de KCSM
La ausencia de plumas en el cruce del ferrocarril en el Periférico Independencia es otro factor de riesgo de accidentes viales que es imperativo que atienda el ayuntamiento de Morelia, expuso Rodríguez Herrejón.
El regidor por la fracción independiente mencionó que la falta de este implementó facilita que pese a la cercanía del tren automovilistas opten por intentar ganar el paso, lo que conlleva la posibilidad de incidentes que pueden resultar en la pérdida de vidas humanas, como ya se ha observado en otros puntos de cruce del ferrocarril.
Ante el señalamiento de Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, sobre la explicación de Kansas City Southern de México (KSCM) sobre la sustracción del cableado de las plumas automatizadas como causal de la inoperatividad de las mismas, Fernando Santiago Rodríguez mencionó que la estructura se encuentra a ras de suelo, cuando lo recomendable es que sea subterránea para evitar el desmantelamiento de los equipos.
Alfonso Martínez destacó que la iniciativa sería emitida como un exhorto a KCSM, responsable de la operación de las plumas automatizadas, debido a que consideró inapropiado destinar recursos públicos a una acción que se cuenta entre las responsabilidades de la empresa concesionaria del ferrocarril.