Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Alumbrado público de Morelia no representa una deuda adicional: Alfonso

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 06 de diciembre de 2017 | 18:26
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2017.- El proyecto de modernización del sistema de alumbrado público en Morelia no representa la adquisición de deuda adicional por parte del ayuntamiento capitalino, aseveró el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Tras el envío a  las comisiones del Congreso del Estado de la propuesta del ayuntamiento de Morelia para modernizar la red de iluminación pública de la ciudad mediante la contratación de una empresa privada por asociación público privada (APP), Alfonso Martínez reiteró que esta iniciativa es la solución más apropiada para atender la problemática que la capital michoacana enfrenta en cuanto a la disponibilidad de luminarias en importaciones en sus vialidades y la cantidad y calidad de lámparas que permanecen vigente.

Ello, debido a que el esquema de APP permitirá al municipio sustituir 67 mil luminarias que conforman el sistema de alumbrado público local, de las cuales un 70 por ciento son lámparas de vapor de sodio, contaminantes y poco eficientes en términos energéticos, mientras que el 34 por ciento está fundido, con una inversión mensual igual o inferior a la que actualmente se realiza.

Así, detalló Martínez Alcázar, se buscará que una empresa privada asuma los costes y los trabajos de cambiar 67 mil luminarias en Morelia por los siguientes 10 años como máximo con el pago de una contraprestación mensual por hasta 14 millones de pesos, suma que ahora eroga el ayuntamiento de Morelia en el rubro.

“Pagamos ahora 14 millones de pesos y tenemos la ciudad apagada; lo que pretendemos es encender toda la ciudad sin incrementar los costes”, insistió el mandatario municipal.

Agregó que el esquema de APP no representa la generación de deuda, sino la conformación de un compromiso de pago, además de que al término del plazo acordado la estructura de alumbrado público de Morelia pasará a ser propiedad del ayuntamiento capitalino, que le recibirá en óptimas condiciones.

En contraste, propuestas referentes a la adquisición de lámparas y fotoceldas sí representaría la contratación de un pasivo por hasta 600 millones de pesos, al que se adicionaría la petición de recursos extraordinarios para la ampliación de la Dirección de Alumbrado Sustentable y capacitación del personal en el manejo de esta tecnología.

Detalló que luego de analizar diversos mecanismos de mejora de la red de luminarias públicas en varias ciudades del país, se determinó que la contratación de una empresa mediante APP implicaba la mayor posibilidad de éxito y el menor riesgo financiero y operativo para el municipio.

“Comprar lámparas es la historia de las ciudades donde se ha fracasado en la modernización de sus sistemas de alumbrado público, porque es gastar y tirar a la basura el dinero, debido a que se consiguen lotes de luminarias a pajoso precio y calidad, sin que se atienda la problemática de una infraestructura obsoleta, que produce cambios en el voltaje que afectan la durabilidad de cables y lámparas; por el contrario, nosotros tenemos una solución integral”, manifestó Alfonso Martínez.

El edil moreliano pidió a los actores políticos de la entidad que “no politicen las cosas, dejen de hacer daño a Morelia y no frenen los proyectos”, puesto que, desde su óptica, los legisladores conocen que el proyecto no conlleva la contratación de deuda pública, a la vez que el ayuntamiento no recibirá “un peso” por la aprobación y ejecucion de esta medida.

Lamentó que las cuestiones electorales intervengan en las determinaciones de legisladores locales y actores políticos, en particular los que han expresado aspiración a contender por cargos de elección popular en el proceso comicial de 2018.

Recordó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor de la realización de la modernización de los sistemas de alumbrado público en ciudades como Tijuana, Chihuahua, Querétaro, Puebla, Guadalajara y Zapopan, por lo que la medida propuesta es una alternativa de éxito viable para Morelia.

“A mí sí me interesa mantener encendidas las calles de Morelia para mejora de la seguridad pública”, expuso Martínez Alcázar.