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emilia bucio piñon
Foto: Especial

Fomenta Centro Municipal de Mediación la conciliación y el diálogo

Redacción/Quadratín
 
| 06 de diciembre de 2015 | 18:21
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MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2015.- En aras de fomentar una cultura conciliatoria y de diálogo, que propicie la sana convivencia entre los habitantes de la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la dirección del Centro Municipal de Mediación, tiene como objetivo mediar y conciliar el 80 por ciento de los casos que resulten procedentes ante esta área municipal.
Según un comunicado, la directora del centro adscrito a la Sindicatura, Emilia Bucio Piñón, indicó que la intención es dar a conocer a la ciudadanía los mecanismos de justicia alternativa que brindan, con miras a que los conflictos vecinales no pasen a un ámbito legal y sean resueltos mediante la comunicación y la conciliación.

“Nuestro objetivo es comunicar a los habitantes del municipio los recursos que tienen en sus manos, para que acudan con oportunidad al centro y logren solucionar sus conflictos de una manera pacífica antes de irse a otro tipo de instancias”, añadió.

Bucio Piñón, explicó que muchas veces la falta de comunicación y disposición entre los colonos que tienen un inconveniente es la que provoca que estos crezcan, cuando la mayoría pudieron ser evitados a tiempo y sin desgastar a los involucrados.

Asimismo, informó que para brindar un servicio de mejor calidad a la ciudadanía, personal de la dependencia toma cursos de capacitación sobre justicia alternativa y restaurativa, en temáticas como la teoría del conflicto, manejo de casos, técnicas de mediación y de conciliación y formas de prevenir conflictos. De tal manera, que los ciudadanos que se acerquen al Centro Municipal de Mediación tengan la certeza de que serán atendidos con apego a derecho y buscando siempre el bienestar de ambas partes.

La directora del centro refirió que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, atendieron a un promedio mensual de 250 personas, de los cuales el 62 por ciento de los casos fueron asesorías, el 35 por ciento se concretaron en quejas y el 3 por ciento en canalizaciones.

En este tenor, Emilia Bucio señaló que como parte de las acciones emprendidas durante estos meses, destaca la realización de cerca de 80 talleres escolares, para fomentar entre los menores la no violencia escolar y la cultura de la conciliación.

Convencida de que el diálogo es la mejor forma de evitar los problemas vecinales, la funcionaria municipal invitó a los morelianos a acudir al Centro Municipal de Mediación, ubicado en la calle de la Corregidora no. 503, colonia Centro, en un caso de algún conflicto entre colonos, a fin de buscar alternativas que les permitan llegar a acuerdos.

“Tal como nos ha instruido el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, impulsamos acciones para hacer más eficientes los servicios públicos, fomentar el empoderamiento de los ciudadanos y facilitar la resolución de conflictos vecinales, para tener un Morelia tranquilo y en donde todos puedan vivir en paz”, finalizó

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