MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador debería de considerar en sus proyectos prioritarios de gobierno a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), manifestó el economista Heliodoro Gil Corona.

“No deben ser proyectos desechables porque entre una nueva administración. Deben ser inscritos en la visión de generar grandes polos de desarrollo a través de la conectividad regional”, dijo el coordinador de Proyectos Estratégicos del Estado.

Y es que el especialista indicó que se tiene que tomar en cuenta que las ZEE son proyectos de largo plazo, pues necesitan procesos de maduración para empezar a dar resultados y beneficios para las regiones en las que se contempla su instalación.

“Veo que hay una visión diferente, no hay una estrategia de Zonas Económicas Especiales como tal, sino el desarrollo de grandes trazos regionales articulados por la comunicación, que es el caso del proyecto del Tren Maya”, manifestó Gil Corona.

Analizó que con dichos trazos regionales irradiarían los beneficios a zonas del país como la nuestra, a través de otros estados como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro o Estado de México, a los que les va bien económicamente.

Consideró que el conducto para realizar dicha articulación sería la creación un puerto seco como el de Guanajuato, para que, a través de las vías de comunicación, que tendría que implicar mejoras como en el caso de la autopista Siglo 21 o la costera.

Gil Corona explicó que las ZEE emergen como una necesidad de la polarización económica que vive el país entre el norte y el sur, pues los estados del norte están creciendo ocho veces más que nuestro estado, por ejemplo.

“Estados como Michoacán, Veracruz, Guerrero, y parte del sur, exceptuando Quinta Roo, tienen problemas de bienestar económico y social, y no ha habido una estrategia qua vaya aminorando esta discrepancia y el gobierno lo emerge con estas Zonas Económicas para atraer inversión y generar un mejor desarrollo socio económico”, agregó.