MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2018. – Entre árboles y escombros fueron localizados otras dos víctimas del desbordamiento de un río en Peribán; se trata de los cadáveres de dos pequeños de entre tres y cinco años de edad.

Los cuerpos de los dos menores de edad fueron encontrados en las riberas del río, a la altura de la población de El Rincón, comunidad vecina a La Corona, confirmaron mandos de Protección Civil Estatal.

Con el hallazgo de estos cuerpos suman cinco el número de víctimas letales por las inundaciones que trajo consigo el desborde del río Cutio y una represa, derivado de la tromba que se presentó el domingo por la tarde. Pero aun quedan pendientes por ubicar un grupo de aproximadamente seis personas más.

El recuento de los daños aún no ha comenzado, el recorrido por las comunidades rurales por donde cruza el río se ha intensificado con brigadas del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se sumó con la activación del Plan de Auxilio a la Población Civil (Plan DN-III-E). Lo mismo que la Policía Michoacán.

El aluvión causo daños estructurales y pérdidas a 20 domicilios de las colonias las Tirinditas y Río Negro, ubicadas al Sur de Peribán, donde el agua y lodo logró alcanzar hasta un metro y medio de altura. Sin embargo, no son las únicas.

De acuerdo a fuentes de rescate estatal, hay otro nutrido número de casos de hogares que sufrieron algún tipo de daño y pérdida de enseres domésticos, por lo que un equipo especializado se ha integrado al Comité Estatal de Emergencias.

La tragedia de Peribán ha quedado ampliamente documentada en una decena de vídeos grabados con el celular. Grabaciones en la que quedó también impresa la sensibilidad de los michoacanos ante la desgracia ajena, así como la furia de la naturaleza.