MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2017.-  Los eventos violentos que se suscitaron en diversos municipios el pasado fin de semana dejaron en Sahuayo un saldo de un fallecido y dos heridos, manifestó Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno en la entidad.

Armando Hurtado destacó que producto de hechos violentos, que comprendieron la toma de vías carreteras y quema de unidades, los que “se circunscriben a confrontaciones entre grupos de la delincuencia organizada”, resultaron “tengo entendido dos heridos y un fallecido”.
Ello, pese a que imágenes difundidas en redes sociales expresan un saldo preliminar de hasta tres decesos y cinco lesionados en el municipio de Sahuayo.
El subsecretario de Gobierno aseveró que “en estos eventos se tuvo una actuación rápida de las áreas de seguridad que tienen la responsabilidad de atender estas situaciones, lo que permitió restablecer la tranquilidad y la transitabilidad” en las zonas afectadas, como Apatzingán, Nueva Italia, Parácuaro, Jacona y Pátzcuaro.
Agregó que en los puntos donde se efectuó la quema de unidades vehiculares, se actuó mediante la colocación de filtros por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), que definieron “una ruta para restablecer la tranquilidad en la zona”.
Asimismo, especificó que estos filtros continúan en las regiones donde se concretaron eventos de violencia para reducir el riesgo de persistencia de la misma.
De acuerdo con el gobierno del estado, las agresiones registradas el pasado fin de semana en diversos municipios michoacanos, que comprendieron quema de automotores, actos vandálicos y bloqueos carreteros, respondieron a la detención el jueves 18 de mayo de 22 presuntos criminales en Nueva Italia; el daño alcanzó a un total de 19 unidades vehiculares incineradas en Apatzingán, Nueva Italia, Parácuaro, Taretan, Tangamandapio, Lombardía, Uruapan, Tingûindín, Lázaro Cárdenas, Zamora, Pajacuarán, Sahuayo, Jacona y Pátzcuaro, en tanto que en Morelia se reportó un ataque a una tienda de conveniencia en la colonia Infonavit La Colina.