MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso en contra de una persona del sexo femenino, por su posible relación en el delito de cambio de uso de suelo, en agravio de la sociedad.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se trata de María Guadalupe V., quien de acuerdo a los datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación, en el 2017 utilizó más de 2 hectáreas del predio denominado Las Lupitas, perteneciente al Ejido Aguacate Grande, para plantar aguacates, mismo que no contaba con la autorización de cambio de uso de suelo que emite la SEMARNAT.

Derivado de las investigaciones, se estableció que el día 6 de octubre de ese año, inspectores de la Comisión Forestal del Estado Michoacán (COFOM), acudieron a dicho predio, el cual pertenece a la zona forestal protegida Pico Azul – La Escalera, donde se percataron que se encontraban 350 plantas de aguacate, mismos que, al no contarse con los permisos correspondientes, fueron talados.

Por lo anterior, la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Fauna, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de la FGE, realizaron las investigaciones correspondientes, mismas que permitieron la identificación de la posible responsable , motivo por el cual se pidió al juez que fijara fecha de cita para formular imputación.

María Guadalupe V., fue presentada ante un Juez de Control, quien, tras valorar los datos de prueba presentados, resolvió vincularla a proceso y decretó medidas cautelares, así como dos meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Michoacán ratifica su compromiso de investigar los delitos contra el ambiente y que afectan el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable.