MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2021.- El 90 por ciento de los homicidios registrados en Morelia muestra indicios de vinculación con el crimen organizado, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.

Esto implica que nueve de cada 10 homicidios en Morelia exceden la competencia de la Policía Municipal y corresponden, en su investigación y tratamiento, a la Federación y el estado.

El restante 10 por ciento de los homicidios deriva de la convivencia social, acotó, y se manifiesta como resultado de asaltos, riñas, disparos al aire, homicidios imprudenciales por accidentes de tránsito, entre otros, y, “por supuesto”, son temas de la Policía de Morelia.

Ejecuciones y personas que son encontradas maniatadas o encobijadas son incidentes que “están muy marcados por el crimen organizado” y son jurisdicción de otros niveles de gobierno.

No obstante, “que no nos metamos con el crimen organizado, no quiere decir que no atendamos la violencia inherente a la ciudad, esos delitos de convivencia que representan, del total de la incidencia criminal, alrededor del 85 por ciento, y cerca del 10 por ciento de los homicidios”.

Y es que, si bien el grueso de los homicidios en Morelia exhibe indicios de relación con la delincuencia organizada, comprenden menos del cinco por ciento del total de ilícitos cometidos.

Alrededor del 80 por ciento de los delitos en la capital michoacana constituyen lesiones, amenazas y robos, en modalidades como a negocio, a transeúnte, a casa habitación y de vehículo, todos ilícitos de convivencia social y vecinal.