MORELIA, Mich., 22 de julio de 2021.- Después analizar todos los datos de prueba presentados por el Ministerio Público local, en contra de los principales sospechosos de asesinar al comunicador Abraham Mendoza Mendoza, un juez del orden local vinculó a proceso y destinó a prisión preventiva oficiosa a los dos ex policías municipales de Ocotlán, Jalisco, y a un joven, supuestamente estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

A lo largo de la audiencia pública celebrada este miércoles, presentaron datos de prueba que incluyen testimonios de personas que presenciaron la agresión en contra de Abraham Mendoza Mendoza, en un estacionamiento de la colonia Nueva Valladolid.

En esta audiencia de control de detención y vinculación a proceso, celebrada en un ambiente tenso y estricto cerco de seguridad próximo a los detenidos, el Ministerio Público relató que los detenidos esperaron al menos por dos horas a Abraham Mendoza Mendoza, afuera del estacionamiento.

Asimismo, que en las primeras investigaciones realizadas fue posible aplicar tecnología avanzada para establecer una identidad preliminar entre los hombres detenidos y los descritos por las víctimas, así como los captados por las cámaras de vigilancia.

Todo apunta a que el desconocimiento de los operativos permanentes de las autoridades en la ciudad capital, así como de los mecanismos de videovigilancia, les jugaron una mala pasada a los probables responsables del hecho.

“Hay mucho Gobierno”, “y si llegan, así lo hacemos”, se decían en los audios presentados por la Fiscalía, incluso se pensó en ingresar al gimnasio y ejecutar el trabajo, pero hubo miedo porque había muchas personas en el interior.

Un dato de prueba fue contundente. A Kevin L., el presunto autor material, lo detuvieron los policías en posesión de un arma calibre 40 mm, cuyos tiros coinciden con las mismas características de los casquillos encontrados en la escena del crimen, tanto en la marca como huellas que deja el arma al ser disparada.

Sin embargo, es solamente el primer avance de las pesquisas que están compuesta hasta ahora por tres tomos, ya que la defensa de los imputados así como el Ministerio Público llegaron a un acuerdo de cuatro meses de plazo de investigación para llegar a la siguiente etapa.

Mientras tanto, los sospechosos pasarán al penal de Mil Cumbres, por tratarse de un delito grave.