Halla FGE a adolescente reportado como desaparecido en LC
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2026.- Los cinco adolescentes varones que concluyeron su internamiento en el Centro Especializado para Menores Sentenciados de Michoacán, durante 2026, estuvieron sujetos a medidas privativas de la libertad por el mismo delito: portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
De acuerdo con información oficial del Poder Judicial de Michoacán, a través del área de jueces de ejecución de sanciones penales, los cinco asuntos fueron procesados entre 2022 y 2024.
Dos de los expedientes correspondieron a 2022, uno a 2023 y los dos restantes a 2024. Es decir, aunque los adolescentes concluyeron su internamiento durante este año, sus procesos judiciales llevaron un Internamiento de entre cuatro y dos años.
El registro del Poder Judicial también señala que en ninguno de los cinco asuntos se marcó el pago de reparación del daño.
La coincidencia en el delito cometido coloca el foco en la participación de menores de edad en hechos relacionados con armas reservadas para las Fuerzas Armadas, cuya portación constituye una conducta tipificada en la legislación federal.
La información disponible del Poder Judicial no detalla las circunstancias de las detenciones, las edades de los adolescentes al momento de los hechos ni lugar de origen de los adolescentes, pero por ley, solo los adolescentes de entre 14 y 17 años pueden ser internados.




