URUAPAN, Mich., 1 de mayo de 2022.- Un escenario de terror, violencia y muerte se vive en la localidad de Arroyo Colorado, enclavada al Sur-Oriente de Uruapan.

La disputa entre grupos criminales que operan en la segunda ciudad más importante del Estado, ya comienza a reportar desplazamientos forzados, luego de que pistoleros incendiaran viviendas, matado animales y levantado a pobladores.

El pasado 26 de abril el municipio aguacatero registró una jornada violenta con quema de vehículos y una serie de enfrentamientos en Arroyo Colorado. La situación fue tensa, pero esa misma tarde se pacificó. 

El 28 de abril, durante la madrugada, nuevamente las detonaciones de armas de grueso calibre rompieron la tranquilidad de la zona. Presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron en brechas de la mencionada localidad, al igual que en Santa Rosa y El Sabino, donde hubo quema de carros, nuevamente. Fue incendiado el cerro El Ucaz, pues se presume que había campamentos del grupo delictivo Los Viagras, y con la quema se verían obligados a salir del bosque. De acuerdo a ciudadanos uruapenses, a través de la página Vecinos Vigilantes A. C., se reporta el desplazamiento forzado en dicha localidad de Uruapan.

El sábado 30 de abril se reportó que al menos 400 hectáreas de bosque se encontraban bajo fuego. Se localizaron al menos dos cuerpos carbonizados. 

Ahora, pobladores reportan que los pistoleros intentan apoderarse de la localidad de Arroyo Colorado, donde han incendiado viviendas, autos y matado animales con la finalidad de sembrar el miedo.

Algunos ciudadanos prefieren abandonar sus viviendas, sus bienes y escapar de la violencia que ahora azota a la región aguacatera, un escenario similar al que vivieron hace meses los vecinos de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, zonas convertidas en campos de guerra por los grupos del crimen organizado.