Matan a hombre en la colonia San Isidro, al oriente de Uruapan
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2026.- Aunque presuntamente intentó ocultar su paradero apagando y encendiendo de manera intermitente el teléfono celular de Valeria y abandonó Morelia tras los hechos, la tecnología de análisis e inteligencia de la Fiscalía General del Estado permitió rastrear su ruta y ubicarlo en el municipio de Tacámbaro.
Durante una explicación sobre las labores de investigación, el fiscal general, Carlos Torres Piña, informó que el pasado 27 de mayo se solicitó una nueva revisión de los datos conservados por el área de inteligencia para analizar la movilidad de la telefonía vinculada a la víctima.
En encuentro con medios de comunicación, el Fiscal General señaló que las investigaciones revelaron que el teléfono de Valeria dejó de tener comunicación en distintos momentos y fue apagado de manera recurrente; sin embargo, los especialistas lograron reconstruir la ruta seguida por el dispositivo.
De acuerdo con el fiscal, el análisis de los metadatos permitió establecer que el aparato telefónico se desplazó de Morelia hacia Tacámbaro, coincidiendo con la movilidad atribuida al presunto agresor, quien habría huido llevándose pertenencias de la adolescente.
"En el transcurso del mismo día el celular dejó de tener comunicación y fue apagado en distintos momentos, pero el celular fue de Morelia a Tacámbaro. El agresor, al quedarse con sus pertenencias, corre y huye a Tacámbaro y coinciden los metadatos entre la víctima y el agresor, según las conectividades. Eso nos daba una ciudad, Las Joyitas, en el municipio de Tacámbaro. Hay una trazabilidad de la movilidad", explicó.
La coincidencia de registros tecnológicos permitió a los investigadores centrar la búsqueda en la localidad de Las Joyitas, donde la Fiscalía logró seguir la ruta del sospechoso mediante el análisis de conectividad y desplazamiento de los equipos telefónicos.
El caso ha colocado nuevamente en el centro de la discusión la capacidad de las herramientas de inteligencia tecnológica para reconstruir movimientos y ubicar a presuntos responsables, aun cuando intenten evitar el rastreo apagando los dispositivos móviles.




