MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2017.- Comunidades con alto y medio grado de marginación de Tarímbaro, Cuitzeo y Copándaro son los puntos claves en el trasiego de la gasolina, cuyo comercio se ha extendido a todo Michoacán.
Entre el 2 de julio y el 17 de agosto de este 2017 han sido detectadas y clausuradas 14 tomas clandestinas en San Agustín del Maíz, Copándaro; Rancho Seco I y II y Cuaracurio, Cuitzeo; así como Cuto del Porvenir, en Tarímbaro.
Además, las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de seguridad de Petróleos de México han asegurado un total de 38 mil 500 litros del hidrocarburo, siendo el más importante, por cantidad, el de Cuaracurio, con 27 mil 900 litros, el pasado 10 de agosto.
De las cuatro comunidades referidas es San Agustín del Maíz, en Copándaro, donde en más ocasiones se han clausurado tomas, siete en el periodo que nos ocupa; en tanto que le sigue Rancho Seco y Cuaracurio, en Cuitzeo.
Durante el ya mencionado periodo en Cuto del Porvenir, municipio de Tarímbaro, únicamente en una ocasión se detectó una toma, sin embargo, meses atrás ha sobresalido por explosiones de vehículos con gasolina de procedencia ilegal.
Se sabe al respecto que durante el primer semestre del año, personal de Protección Civil de Michoacán ha intervenido en la clausura de por lo menos 30 tomas, de acuerdo a declaración hecha por su coordinador, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, a un medio local.
Del listado de comunidades, solo San Agustín del Maíz es de marginación media, pero con un rezago social muy bajo; mientras que el resto de las localidades registraron alta marginación el Censo de Población y Vivienda 2010, de acuerdo al catalogo de localidades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).