MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2018.- Según las cifras oficiales de las instituciones de seguridad en Michoacán, el número de desaparecidos asciende en total a mil 774, sin embargo integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem), indicaron que estas cifras podrían no ser correctas yque la información ha sido desvirtuada.

En una rueda de prensa donde dieron a conocer las actividades que se realizarán por la Semana Nacional del Detenido Desaparecido, integrantes de la  Cofaddem aseguraron que el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México ha manifestado su preocupación por la alarmante desaparición de personas, “una práctica que no para”, organismos internacionales de derechos humanos tienen puesto el ojo en Michoacán, señaló Cristina Paredes Lachino, de la Cofaddem.

Manifestó que hace falta voluntad política Por qué autoridades en el estado les cuesta mucho reconocer que en el estado han habido desapariciones por cuestiones políticas o sociales, Indicó que hace falta visibilizar esta situación.

En ese tenor, la activista enfatizó que la cifra que maneja la autoridades de seguridad en el estado podría ser errónea por distintos motivos, “estamos de acuerdo que no es una cifra real, pues muchas personas no se atreven a denunciar la desaparición de un familiar porque son acosados por los mismos agresores, y entonces retiran la denuncia”.

Otro factor que podría propiciar equivocaciones en esa cifra, es que ésta proviene de la suma de distintas áreas como Anti secuestros, Homicidios o la Fiscalía de extravíos, “en realidad no se puede tener una cifra real porque ellos han desvirtuado la información”, indicaron.

Las activistas denunciaron que la información a veces ya no se encuentra; hay expedientes perdidos, han ido de fiscalía en fiscalía donde solo se evidencia la falta de  trabajo ya que hay expedientes que tienen cinco o seis mil hojas y no varían en su contenido, no hay un avance en las investigaciones.

Señalaron que muchas veces el propio Estado es coparticipe en estas desapariciones, ya sea por acción o por omisión.

En todos los casos que lleva el Cofaddem, es decir, 309, en ninguno de ellos ha habido justicia. Indicaron que pese a haber señalado a las personas responsables con nombres, muchos de ellos servidores públicos y comandantes, hasta la fecha ninguno ha sido consignado.