Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Colegio de San Nicolás también reanuda clases este lunes Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
ceeav
Foto: Especial

Solicita CEEAV a senadores reformar Ley General de Víctimas

Redacción/Quadratín
 
| 21 de septiembre de 2016 | 19:31
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2016.-  Nueve Comisiones Ejecutivas Estatales de Atención a Víctimas, entre ellas la de Michoacán, presentaron observaciones a las iniciativas de reforma a la Ley General de Víctimas que analiza la Cámara de Senadores.

De acuerdo a un comunicado, los comisionados de las CEEAV de Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo se reunieron este miércoles con la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación y con secretarios técnicos de las comisiones legislativas de Justicia y de Derechos Humanos, a quienes presentaron observaciones sobre temas como Asesoría Jurídica, Fondo de Ayuda, así como de estructura y organización de las comisiones.

Entre las aportaciones que hicieron los representantes de las CEEAV destacan la necesidad de que se asigne una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para los Fondos Estatales de Ayuda y Reparación. Lo anterior, mediante una fórmula con una base común como piso y otra proporcional, determinada con el factor población y los índices de violencia o impunidad.

Otro tema que se planteó fue que no debe ser requisito tener una denuncia para recibir medidas de asistencia inmediata, pero para acceder a la compensación sí se necesita calidad de víctima emitida por una autoridad competente, como lo es el juez, ministerio público o las comisiones nacional o estatal de derechos humanos.

Se propuso además que se considere un porcentaje no menor al 30 por ciento para medidas de asistencia o ayudas inmediatas,“porque eso permitirá mayor operatividad a las comisiones”.

De igual forma, que cuando una autoridad sea responsable de violaciones de derechos humanos y acepte la recomendación de las comisiones de derechos humanos deberá prever el pago de la compensación que derive del hecho y que no sea con cargo al Fondo.

En materia de Asesoría Jurídica, las comisiones estatales plantearon, entre otros temas, que los asesores jurídicos sólo deberán estar en las Comisiones Ejecutivas a fin de no duplicar funciones ni crear conflictos de interés. Si hubiera asesores en áreas de atención, deberán estar adscritos a las CEEAV para seguir protocolos.

 

 

 

En la reunión estuvieron presentes los comisionados michoacanos Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.