Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
escena-del-crimen-profe-770x392
Foto: Archivo

Se unen los 3 niveles de Gobierno ante delincuencia en Morelia

Redacción/Quadratín
 
| 21 de septiembre de 2016 | 20:53
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2016.- En relación con los hechos del pasado 20 de septiembre en Morelia, en los que perdieran la vida dos personas de sexo masculino que viajaban a bordo de una motocicleta sobre las calles Mozart y Handell, en la colonia La Loma, así como una mujer de 52 años que fue victimada en la esquina de las calles Rey Tariacuri y Margarita Maza de Juárez, en la colonia Oviedo Mota, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que las primeras diligencias ministeriales y periciales revelan lo siguiente:

Según un comunicado, los tres homicidios, que fueron perpetrados en un margen de tiempo de no más de 30 a 40 minutos entre uno y otro,  fueron cometidos con la misma arma calibre .9 mm.

El monitoreo del Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública y las investigaciones de la Policía Ministerial, permitieron identificar  que estos ataques fueron cometidos por dos personas del sexo masculino que ese día se desplazaban a bordo de una camioneta Cherokee, color gris Oxford, sin placas de circulación.

Una vez identificado el objetivo se definieron las estrategias de investigación y se emitió una alerta permanente a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno desplegadas en la ciudad de Morelia para la ubicación del vehículo o los autores materiales del triple homicidio.

En seguimiento a dicha alerta, la madrugada de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que patrullaban sobre el Boulevard Jesús Sansón Flores, esquina con Manuel Pérez Coronado, ubicaron un vehículo con características similares al identificado en los hechos del día anterior; es decir, una camioneta Cherokee color Oxford, así como un vehículo de la marca Toyota, tipo Cambry color plata, cuyos tripulantes al notar la presencia policiaca realizaron disparos de arma de  fuego en contra de la unidad de la Policía Michoacán, ocasionándole daños que nulificaron su capacidad operativa, situación que fue aprovechada por los agresores para huir.

Minutos después, otra unidad de la Policía Michoacán detiene a la Cherokee sobre avenida Solidaridad, a la altura de Ventura Puente y Colegio San Miguel; sin embargo, los tripulantes disparan contra los policías con un arma calibre .223 mm, y éstos responden a la agresión con sus armas oficiales, pero arriba al lugar el vehículo tipo Cambry y los elementos de SSP se ven superados en número.

No obstante, los agresores nuevamente emprenden la huida, pero debido al daño en los neumáticos la camioneta colisiona contra el muro poniente del puente del río, por lo que sus ocupantes descienden del automotor y se dan a la fuga. Los tripulantes del Cambry lograron huir en el mismo vehículo.

Como resultado de estas acciones, en la esquina de las calles Artilleros de 1847 y  General Peña y Peña, de la colonia Chapultepec Sur, es localizado sobre el arroyo vehicular el cadáver de una persona del sexo masculino de 21 años de edad, originario de Morelia, así como dos personas del sexo masculino lesionadas por proyectil de arma de fuego, mismas que reciben atención médica en un nosocomio de esta ciudad.

En estos hechos, dos elementos de la policía estatal también resultaron lesionados y actualmente son atendidos.

Durante las diligencias fueron asegurados la camioneta Cherokee, el vehículo Cambry que se localizó  minutos más tarde en las inmediaciones de la Plaza Villalongín, así como un arma de fuego calibre .223.

Las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno mantienen los operativos conjuntos para ubicar a los responsables de estos hechos, y la PGJE de Michoacán continúa en la integración de la Carpeta de Investigación para el total esclarecimiento, por lo que ratifica su compromiso de actuar con transparencia, garantizar la aplicación de la ley y presentar ante los tribunales a los responsables.

El Gobierno del Estado ratifica que no habrá impunidad ante actos que atenten contra la tranquilidad de los michoacanos, por lo que no se dará marcha atrás en las acciones  para preservar la paz y gobernabilidad en la entidad. Asimismo, reitera que para lograr estos objetivos es de suma importancia la participación de la ciudadanía que, a través de la denuncia anónima, puede contribuir a cerrar el paso a la delincuencia.