Detonación en jornada de desarme deja 2 civiles heridos en Tzintzuntzan
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2025.- Morelia se suma a la estrategia nacional del combate contra la extorsión y amenazas, por parte de prestamistas conocidos popularmente como goteros, principalmente, personas de procedencia extranjera, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
En conferencia de prensa realizada este lunes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Martínez Alcázar indicó que esta labor ya ha permitido la aprehensión en la ciudad de dos presuntos responsables de delitos vinculados con la oferta de préstamos con pocos requisitos y altas tasas de interés, caracterizados por una cobranza mediante amenazas, extorsión y agresiones físicas, si bien esto no se ha registrado en Morelia.
"Hemos hecho la detención de dos personas, procedentes de Colombia, y presuntos integrantes de una banda conocida como Los Colombianos, dedicada a la extorsión y amenazas a personas que han aceptado préstamos con ellos", expuso.
Reiteró que esta agrupación delictiva corresponde al esquema conocido como goteros, debido a que a negocios y familias ofrecen préstamos con requisitos mínimos y escaso tiempo de espera, con altas tasas de interés que dificultan el cumplimiento del compromiso, y, ante la caída en mora, una cobranza con amenazas y extorsiones.
"Inician prestando dinero y cobran con sangre, cantidades mucho mayores a las prestadas, los goteros están en el radar de las autoridades en el país, comp parte de la estrategia de seguridad implementada", refirió.
El Munícipe recordó que la ley prohíbe usura, que es el cobro de intereses excesivos en caso de préstamos o créditos.
Además, si bien las amenazas, la extorsión y las lesiones son por sí mismas delitos, también se penaliza por la norma las formas de cobranza agresivas, violentas, intimidantes y amenazantes.
Llamó a la población, sobre todo, los negocios a no contratar créditos ofrecidos por entidades o personas no reguladas, con mínimos requisitos, pero elevadas tasas de interés, ya que esto puede poner en riesgo no solo su patrimonio, sino su integridad física y emocional.




