Se restableció el orden en Zitácuaro tras hechos violentos: GobMich

MORELIA, Mich., 22 de junio de 2025.- Se restableció el orden en Zitácuaro el mismo día de los hechos violentos del pasado 19 de junio, y esto bajo la coordinación con fuerzas federales y estatales, expuso el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien no dio un posicionamiento sobre el tema de los transportistas involucrados.
Durante el arranque de la obra de la mega glorieta en Villas del Pedregal, el mandatario aseguró que la situación ya está controlada. “Acudió el general Bravo, de la 21 Zona Militar, y también el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera, para restablecer el orden", comentó.
Como dijo en días anteriores, apuntaló, se está trabajando el tema de ese grupo delincuencial y siguen atentos con la Fiscalía General del Estado, y además hubo un operativo muy grande ese mismo día, lo que ocasionó que se desatara esta reacción tan violenta del un grupo delincuencia debido a que se cateó una vivienda.
Esta vivienda, señaló el Gobernador, presumiblemente pertenece a uno de los cabecillas de ese grupo delincuencial y hubo ahí el decomiso de varios vehículos de lujo, blindados, entre otras cosas "la Fiscalía General de la República está abocada a esta investigación porque fue un decomiso muy grande en Zitácuaro".
Ha sido fundamental para que la situación esté bajo control, indicó, "la coordinación con el Ejército Mexicano, con las fuerzas federales, con las fuerzas estatales para restablecer el orden cómo se hizo desde que ocurrieron los hechos".
El tema de los transportistas que presuntamente intervinieron cerrando avenidas y calles, y que han señalado extorsiones y amenazas por parte de los grupos criminales, ya no dio un posicionamiento pese a que se anunció la posible cancelación de concesiones.
Más tarde en ese mismo evento, Gladyz Butanda, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, externó que este tema trata sobre seguridad, porque lamentablemente el sector transportista se vio involucrado en una situación ajena al transporte, a las rutas, al programa que se tiene con ellos.
Ya se dio parte a las autoridades competentes como es la fiscalía, expuso, y estuvieron coordinándose con la Secretaría de Seguridad Pública esperando que no utilicen a los transportistas en este tipo de situaciones "y están con el apoyo del 100 por ciento del Estado para que no salgan afectados de esta situación".
Dijo que siempre estarán apoyando al sector, y si fue una situación ajena a ellos donde están recibiendo algún tipo de amenazas, sin duda vamos a acompañarlos a que hagan las denuncias correspondientes para que este hecho no quede impune", concluyó.