MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2019.- En Michoacán arrancará la Estrategia Nacional para Prevención de las Adicciones, al ser un estado foco rojo en donde se han incrementado los índices de violencia y consumo de drogas, señaló el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez.

“Estamos trabajando de la mano con todas las instituciones para tener un diagnóstico correcto, saber en qué zonas es donde más se consume y qué tipo de drogas. Algo que se ha observado es que el consumo de cristal en Michoacán se ha incrementado muchísimo”, dijo durante su visita a Morelia.

Entrevistado al término de su participación en el Encuentro de Juventudes 2019, como parte de las actividades por el Mes de la Juventud, indicó que la violencia creció por el abandono del estado hacia este sector, y que, incluso, el homicidio es una de las principales causas de muerte en jóvenes en el país.

“Del total de fallecimientos, el 25 por ciento son por homicidio, y casi siempre vinculados al tema del crimen organizado, (quien) vio un campo de cultivo muy redituable a jóvenes que se les negó cualquier oportunidad y a los que manipularon para que estuvieran con ellos pagándoles sueldos miserables pero diciéndoles que era la única forma de vida”, expuso.

Santiago Rodríguez afirmó que por ello, el Gobierno federal está atendiendo las causas, garantizando el derecho a la educación y teniendo empleos dignos para eliminar la idea de que el narcotráfico es una opción de vida, así como pacificando al país mediante la reconstrucción del tejido social.

Dio a conocer que en el mes de septiembre, el Instituto Mexicano de la Juventud, iniciará con la capacitación nacional de jóvenes para la prevención de adicciones, en zonas marginadas de Morelia y de otros municipios del estado, mediante mensajes emitidos de jóvenes hacia otros jóvenes.

A inicios de este mes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Estrategia Nacional para Prevención de las Adicciones, Juntos por la paz, arrancaría en Michoacán, específicamente en la región de Tierra Caliente.