MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2018. – Por el delito del robo de gasolina, mejor conocido como huachicol, la Delegación de la Procuraduría General de la República ha detenido a 65 sospechosos.

En total la dependencia federal ha recibido la cantidad de un millón 307 mil 251 litros de hidrocarburo, gasolina y diésel, decomisados en algún punto de la entidad por policías estatales y fuerzas federales, de acuerdo información oficial de contactos gubernamentales.

Considerado como un asunto de seguridad nacional, el huachicol en Michoacán, como en otros estadios del país, se ha popularizado y de enero a noviembre de 2017 el personal de la 21. Zona Militar, en Morelia, aseguró 364 tomas clandestinas.

A la anterior cifra habría que añadir las acciones de la Policía Federal en municipios como Tarímbaro, Copándaro y Cuitzeo, punto álgidos en la ordeña de la gasolina en Michoacán.

El huachicol que hasta hace un tiempo se concentró estados como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz  se ha extendido a otras entidades, ya sea para la ordeña, en caso de que crucen ductos, o para la venta del hidrocarburo.

La paraestatal Petróleos de México informó a la Comisión Permanente del Senado de la República que en 2016 había emprendido 48 procesos administrativos contra personal de Pemex, dejando entrever que la delincuencia ha penetrado a la institución.

También que en los últimos tres años la paraestatal ha perdido más de 20 mil millones de pesos a causa de la ordeña ilegal, además de las millonarias pérdidas que significan a la institución por reparar los ductos de alta tecnología que usa Pemex para el traslado del hidrocarburo.