MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Contraloría (Secoem) sancionó con más de 40 millones de pesos y 13 años de inhabilitación a Marcela Figueroa Aguilar, ex secretaria de Finanzas y Administración del exgobernador priísta, Fausto Vallejo Figueroa.

La Contraloría abrió 34 procedimientos administrativos entre 2015 y el presente año en contra de la que fuera subsecretaria de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, de los que se encontró responsable en tres casos, absuelta en cinco y declarada como sobreseídas el restante, refiere el informe de octubre de la dependencia.

En la causa DNR-SRO-PAR-08/2018, se determinó una “sanción económica por $40,260,250, 96 (Cuarenta millones, doscientos sesenta mil doscientos cincuenta pesos 96/100 moneda nacional), e inhabilitación por el término de 6 seis años para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público”.

También se dio la “inhabilitación por 6 años y sanción económica de $162,710,388.92”, en la causa DNR-SRO-PAR-101/2017 y un año más de inhabilitación en el proceso administrativo DNR-SRO-PAR-231/2017.

Marcela Figueroa Aguilar fue nombrada como subsecretaria de Finanzas y Administración del gobierno Fausto Vallejo Figueroa en 2013, después de haber dirigido el área de Fondos y Valores.

En una de sus últimas apariciones en público, Figueroa Aguilar negó cualquier cargo en su contra, además de haber asegurado que “no hubo desvío, el dinero nadie se lo llevó a su casa”.

“No he sido notificada de denuncias penales; administrativas sí, una gran cantidad de observaciones; la administración es muy grande, y por eso las observaciones son muchas, de todos los recursos tanto estatales como federales”, comentó Figueroa Aguilar con relación a la existencia del procedimiento en su contra.