Sanciona Teemich a 2 por violencia política de género

MORELIA, Mich., 30 de abril de 2025.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) resolvió sancionar a Ezequiel Rommel Ceballos Díaz y a Maximiano Ávila Nava por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, mediante la difusión de un video con contenido sexista, discriminatorio y estigmatizante en perjuicio de una representante popular.
En sesión pública, este miércoles, el Pleno acreditó que Ceballos Díaz fue el autor de las expresiones difundidas en el perfil de Facebook denominado Al Día Tus Noticias, mientras que Ávila Nava replicó el video sin justificación periodística, reforzando estereotipos y estigmas de género.
Por ello, el Tribunal impuso a Ceballos una multa y su inscripción por dos años en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género; y a Ávila, una amonestación pública y su inscripción por seis meses.
La resolución incluye medidas de reparación integral para la víctima, confirma las medidas de protección decretadas por el Instituto Electoral de Michoacán y vincula al Sistema Michoacano de Radio y Televisión para la difusión correspondiente. También se ordenó notificar a la Sala Regional del TEPJF en Toluca.
Inexistente, otro caso de presunta violencia política
En otro procedimiento sancionador, el Tribunal declaró inexistentes las infracciones atribuidad a un ciudadano denunciado por presunta violencia política y calumnia contra una candidata a jueza. Se determinó que las publicaciones denunciadas eran narrativas y opiniones amparadas por el derecho a la libre expresión, sin impacto directo en sus derechos político-electorales ni imputaciones de hechos o delitos concretos. Se revocaron las medidas preventivas otorgadas a la denunciante.
Multan a alcalde de Tarímbaro por desacato
El Teemich también sancionó al presidente municipal de Tarímbaro por incumplir una sentencia que le ordenaba emitir la convocatoria para la elección de la jefatura de tenencia de Uruétaro. Se le impuso una multa como medio de apremio y se ordenó al cabildo cumplir el fallo en un plazo de diez días. La Secretaría de Finanzas del estado fue vinculada para ejecutar la sanción una vez que quede firme.
Desechan juicio por elección vecinal en Uruapan
Por extemporaneidad, fue desechado el juicio TEEM-JDC-158/2025 promovido por Agustín Raúl Medrano Ortiz, aspirante a integrar el Comité Vecinal del Barrio de Santo Santiago, en Uruapan.
El actor presentó la demanda fuera del plazo legal, por lo que el Tribunal no entró al fondo del asunto y conminó a las autoridades municipales a acatar las resoluciones emitidas.
Conflicto en Tancítaro, fuera del ámbito electoral
Finalmente, el Teemich se declaró incompetente para resolver el juicio promovido por regidores de Tancítaro que reclamaron la negativa del alcalde para convocar a sesión de cabildo.
Se concluyó que se trata de un asunto de organización administrativa interna, ajeno a la materia electoral, y se dejó a salvo el derecho de los promoventes para acudir a la vía correspondiente.