MORELIA, Mich., 09 de septiembre de 2020.- La  enfermedad Covid-19  ha exhibido los grandes rezagos en materia de salud que hay en el país y en Michoacán, por lo que es necesaria una Política de Estado en el rubro, hacer un esfuerzo decisivo estatal con el propósito de crear y mejorar la infraestructura hospitalaria, contratar médicos, así como implementar un programa amplio de educación para la salud, considera Carlos Torres Piña, Diputado Federal.

De acuerdo con un comunicado, con esa enfermedad se pospusieron gran cantidad de cirugías programadas en  los hospitales, mismas que ya venían rezagadas por la saturación de los mismos, producto de la baja inversión a que fue sometido el sector en el periodo neoliberal, que se prolongó por 36 años.

La salud de los michoacanos, debe estar en el centro de las políticas públicas manifestó Torres Piña, quien estima que en plena coordinación con el Gobierno Federal, Michoacán tiene que destinar más recursos a la construcción de infraestructura de salud en los municipios, así como la contratación de médicos y especialistas que mediante los estímulos económicos adecuados, se arraiguen en las localidades.

Esta crisis sanitaria, también desnudó enfermedades relacionadas con la mala alimentación de los mexicanos y los michoacanos, que son más vulnerables ante ese virus tan peligroso. La obesidad, diabetes e hipertensión, esa traída que detona otras enfermedades tiene que ser combatida desde la raíz, mediante la aplicación de un programa estatal de educación para la salud.

El rezago y abandono en el sector salud fue una de las causales por las que la gente se hartó de gobiernos irresponsable y faltos de sensibilidad y, ahora con el triunfo y el ascenso de Andrés Manuel López Obrador al poder, representa una ruptura con la política tradicional, ya que este es un proceso inédito para México. La propuesta de 4ta transformación marca el inicio de un cambio, donde la esperanza de la gente, está puesta en un líder. En el caso de Michoacán es necesario que la 4T llegue a la entidad con todos los beneficios que implica.

Aunque el Gobierno Federa plantea un incremento  del presupuesto para 2021, al pasar de 128  mil 836 millones en 2020 a 145 mil 414 millones para el próximo año, es necesario que en lo local haya una política de salud plenamente concordante con la federal.