CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2018.- En el marco de la Reunión del Consejo Técnico de Prevención de Violencia Fronteriza celebrada en Washington D.C., el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, destacó la importancia de mantener el intercambio de información de inteligencia, capacitación y las acciones de vinculación social con las agencias de seguridad de los Estados Unidos de América, para la identificación y mitigación de riesgos en frontera.

El Comisionado General, Castilla Craviotto, explicó los resultados exitosos de los patrullajes coordinados entre la Patrulla Fronteriza y la Policía Federal en los últimos años, además de que reiteró el compromiso de la corporación para mejorar la coordinación y homologar los sistemas de comunicación, lo que sin duda, se traducirá en el bienestar y el progreso de los ciudadanos de ambos países.

Castilla Craviotto, acordó con las autoridades fronterizas estadounidenses reforzar las acciones de prevención de la violencia contra personas migrantes, así como fortalecer el entrenamiento para el uso de vehículos todo terreno que permitan atender emergencias con mayor prontitud, además de que se ratificó la continuidad a los eventos de vinculación social entre CBP y PF denominados “Construyendo comunidades fronterizas más fuertes”.

En la reunión, se informó que del 3 al 7 de septiembre próximos, la Orquesta Sinfónica de Alientos y el Mariachi, ambos de la Policía Federal de México, realizarán una gira en los corredores fronterizos de Baja California – California, Sonora – Arizona  y Chihuahua – Suroeste de Texas.  Asimismo, se desarrollaran exposiciones de vehículos y capacidades de autoridades de ambos países.

Cabe señalar que el Consejo Técnico para la Prevención de la Violencia Fronteriza, es un mecanismo binacional que desde su creación en el año 2014, ha contribuido significativamente a la reducción de incidentes de uso de la fuerza contra personas migrantes en nuestra frontera común con los Estados Unidos de América.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Guardia Costera en Washington, D.C. y  participaron por parte de EUA, el Subsecretario de Estrategia, Seguridad y Planes del Departamento de Seguridad Interior, James W. McCament y Carla L. Provost, Jefa de la Patrulla Fronteriza; por México, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Sada y el Embajador Jacob Prado González, Director de Protección a Mexicanos en el Exterior.