Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
clicerio-coello-garces
Foto: Especial

Reformas han garantizado derechos fundamentales: magistrado

Redacción/Quadratín
 
| 22 de septiembre de 2016 | 20:19
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2016.- Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que ha sido a través de diversas reformas constitucionales como se ha dado facultades a los juzgadores locales para dar certeza a la aplicación de la Constitución, las leyes federales y los tratados en casos concretos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al participar en la Mesa 1. Ejercicio del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad por los tribunales estatales, en el marco de la XI Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, Coello Garcés precisó que al tutelar los derechos humanos, los jueces de todos los niveles, órdenes y ámbitos competenciales generan eficacia práctica del artículo 133 constitucional.

El Magistrado Presidente recordó que fue a través de la reforma de 2011 cuando se cambió el paradigma del tratamiento e interpretación de los derechos humanos, que además modificó el modelo de aplicación del derecho a partir del control de constitucionalidad y convencionalidad a cargo de todos los jueces del país en los diferentes ámbitos de competencia y en los diferentes órdenes tanto estatales como federales.

Coello Garcés explicó que este nuevo modelo de aplicación del derecho al caso concreto en el que se privilegia el federalismo judicial, fortalece la concepción de la maximización de los derechos fundamentales, pero sobre todo se le da eficacia práctica a esa intención del Constituyente de 1857, misma que prevalece en la Constitución de 1917 en su artículo 133.

Tratados internacionales como modelo del control difuso de convencionalidad y constitucionalidad

En el auditorio Enrique Alday Figueroa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Coello Garcés refirió que a partir de la reforma constitucional al artículo 1° se incorporaron dos cláusulas de apertura constitucional que abrieron la posibilidad de interpretar casos de derechos fundamentales a partir de los establecidos por los tratados internacionales.

Esto, afirmó el Magistrado Presidente, genera la posibilidad de incorporar elementos del derecho supranacional al derecho interno para poder juzgar y establecer criterios interpretativos desde otra perspectiva.

Explicó que es a partir de estos nuevos escenarios y aperturas constitucionales, donde las cortes internacionales juegan un papel importante para indicar la ruta jurisprudencial de los tribunales nacionales en sus diferentes ámbitos y órdenes competenciales.

Durante su intervención, Elsa Cordero Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado Tlaxcala (TSJET), indicó que los tribunales locales del país enfrentan retos enormes.

“Estamos cambiando paradigmas tradicionales que ameritan una nueva forma de ser, una reorganización y una nueva manera de ser del juzgador local”, expresó.

Asimismo, reconoció que el trabajo de la Judicatura Local está envuelto en una responsabilidad muy amplia de dar efectividad a las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia.

Para Carlos Emilio Arenas Bátiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, el derecho, en todos los ámbitos, está envuelto en una dinámica de constante cambio y en el caso de la justicia constitucional, particularmente el control difuso de constitucionalidad, “los cambios son notables”.

Los trabajos de la XI Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional continúa mañana viernes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF en www.te.gob.mx/plataformaelectoral