Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
poder-judicial
Foto: Especial

Realiza Poder Judicial conversatorio con empresarios en Michoacán

Redacción/Quadratín
 
| 01 de diciembre de 2016 | 13:48
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2016.-  Con el objetivo de abonar al conocimiento de la forma en que resuelven jueces y magistrados en el Nuevo sistema de justicia penal, así como el papel del juzgador, el Poder Judicial de Michoacán organizó un conversatorio con Presidentes y representantes de Cámaras y Organismos Empresariales de Michoacán.

De acuerdo a un comunicado, en seguimiento a los acuerdos de una primera reunión sostenida el pasado 8 de noviembre, 5 magistrados y 2 jueces de oralidad del Poder Judicial, así como alrededor de 15 empresarios, participaron en un intercambio de ideas y opiniones sobre el sistema de justicia penal vigente en todo el país.

Al inicio del conversatorio, el magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete dio la bienvenida a quienes, dijo, contribuyen con su esfuerzo empresarial a hacer de Michoacán un mejor estado, y señaló que todo cambio conviene una serie de dudas e incluso temores que se pueden traducir en resistencias, “no ha sido la excepción con la reforma constitucional de 2008 que originó la implementación de un proceso penal radicalmente diferente al que teníamos, con nuevos principios y mecanismos, novedosas estructuras, instituciones”.

“El diseño de este sistema ha exigido una intensa capacitación a todas las autoridades responsables, sin embargo, es la ciudadanía la que percibe y aprecia las diferencias y los cambios entre uno y otro sistema procesal penal.

La sociedad es la que evalúa la eficacia y eficiencia de las instituciones que procuran e imparten justicia, de ahí la importancia de que existan canales de comunicación entre las instituciones y los ciudadanos”.

Flores Negrete expresó que, por lo que corresponde al Poder Judicial de Michoacán, “quienes lo integramos estamos en la mejor disposición de atender todas las dudas e inquietudes y, por ello, hemos visto con agrado esta iniciativa de conversatorio que posibilita el diálogo que satisfaga sus planteamientos”.

Durante el encuentro, magistrados y jueces explicaron los motivos por los cuales surgió la reforma en materia de seguridad pública, procuración de justicia y administración de justicia. Además, explicaron los principios de este nuevo sistema, resaltando que implica mayores garantías y respeto a los derechos humanos, tanto de la víctima como del imputado.

Sobre el principio de presunción de inocencia refirieron la importancia del mismo hasta que no sea dictada una sentencia condenatoria; hablaron de la celeridad con la que se resuelven los asuntos, debido a que los plazos que establecen los Códigos vigentes son mucho más cortos y explicaron lo referente a los medios alternos de solución de controversias.

Finalmente, la transparencia que envuelve al nuevo sistema, en donde la sociedad se entera de la forma en que resuelven los jueces y en el sustento que dan para sus resoluciones, puesto que las audiencias son públicas y orales, y en ellas se puede advertir cómo trabaja cada uno de los operadores.

A partir de las dudas y preguntas planteadas por los integrantes de Cámaras y Organismos Empresariales, los juzgadores tomaron la palabra para desarrollar el tema “Cómo resuelve un juez”.

En este sentido se mencionó que el juzgador es una especie de “árbitro” que escucha los argumentos tanto de la defensa como del Ministerio Público, y emite una resolución que debe estar motivada y justificada.

Se abundó sobre el principio de presunción de inocencia, de la normatividad vigente donde se establecen los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa -artículo 19 párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-, además de la importancia de la imparcialidad de un juez.

Comentaron la forma en que se establecen los montos que permiten que una persona enfrente un proceso en libertad, resaltando que existen otras medidas cautelares para asegurar la continuidad del proceso.

Finalmente, se abordaron temas como el procedimiento abreviado y acuerdos reparatorios y, de estos últimos, los casos en los que aplica o en los que no es posible establecer alguno. Los participantes agradecieron la apertura para realizar este conversatorio en donde pueden expresar la problemática que viven diariamente y conocer más a profundidad este nuevo sistema que implica un cambio de cultura.

Estuvieron presentes los magistrados Alejandro González Gómez, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez y Rafael Ortiz Govea; los jueces de control y enjuiciamiento María de la Soledad López Ortiz y Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; Representantes de la CANACO SERVyTUR Morelia, Cámara Nacional de Transporte de Carga, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo, Colegio de Notarios, Instituto de Contadores Públicos; Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI) y Papeleros Unidos de Michoacán (PUMICH).