MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2021.- Familiares y amigos de Jessica González Villaseñor, joven docente asesinada en Morelia, en 2020, presentarán el próximo jueves 25 de noviembre, ante el Congreso del Estado, una iniciativa para buscar incrementar la pena corporal a quienes resulten responsables de feminicidio, hasta una pena vitalicia.

Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica González, refirió que es urgente que los legisladores locales revisen al alza las penas impuestas a los sentenciados por feminicidio, debido a que actualmente los períodos previstos no contribuyen a desincentivar la comisión de este delito.

“Necesitamos penas más altas para este delito, que se revisen las leyes, porque hemos dejado en claro que las leyes no nos protegen, por eso, mañana, que es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, vamos a ir al Congreso local, a pedir la pena vitalicia para quienes hacen esto (feminicidios), espero que las personas que hacen nuestras leyes se dignen recibirnos y escucharnos”, detalló Villaseñor Ferreyra.  

No descartó acudir al Congreso de la Unión en busca de una reforma que acrecente las sanciones impuestas a quienes resulten responsables del delito de feminicidio, “pero primero vamos al estado, el estado no nos lo puede negar”.

Reiteró que actualmente los lapsos de prisión impuestos a los feminicidas son mínimos e injustos, frente a la magnitud del daño derivado de este ilícito, como, consideró, lo muestra la sentencia que recibió el feminicida de Gabriela Pérez, Francisco Ortiz, por 40 años.

“Es injusto, 40 años luego de la crueldad, por Dios, una niña se quedó sin mamá ni papá, 40 años, una niña se quedó sola y el dolor de la familia… eso es una burla, las penas deben ir conforme los castigos que se requieren, eso no es justo, las penas ahora no son justas, creo que los legisladores deben trabajar porque, no lo pueden negar, las leyes como están no nos protegen, los culpables no pagan nada”, lamentó la madre de Jessica González.

Derechos de presuntos responsables, por encima de derechos de las víctimas

Al término de la audiencia intermedia del proceso por el presunto feminicidio de  Jessica González, diferida por el cambio en la defensa de Diego Urik N, imputado, Verónica Villaseñor aseguró que no requiere de apoyo o acompañamiento para solicitar que se eleven a pena vitalicia las sanciones aplicadas por feminicidio.

“No necesitamos apoyo, todas sus leyes no nos protegen y no nos ayudan absolutamente nada; a mi hija no le dieron ni un segundo para defenderse, y yo llevo más de un año esperando una justicia que no llega, si ese tipo acabó con la vida de mi hija, necesita un castigo a la par de su acción y ése es la pena vitalicia”, refirió Villaseñor Ferreyra.  

Aunque respondió al juez de control Fernando Hernández Hernández que estaba de acuerdo con que era el derecho de Diego Urik N modificar su defensa, aseguró que estas acciones pisotean el derecho de las víctimas a la justicia y privilegian al imputado.

“Creen que no es afectación que a más de un año (del presunto feminicidio de Jessica González) suframos esto? Son jugarretas de la familia (de Diego Urik N), queda más que claro que las leyes protegen a los acusados, las víctimas no tienen derechos, pero el juez ya dejó en claro que no habrá más peros y pretextos”, expuso.