Enfrenta padre de Dafne juicio por presunto abuso sexual a su hija
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer que El Manotas, acusado de secuestrar a dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue vinculado a proceso por el secuestro de una joven de 18 años de edad.
A través de un comunicado de prensa, reveló que, a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), presentó datos de prueba contundentes que permitieron obtener vinculación a proceso en contra de Genaro N, por su posible participación en el delito de secuestro agravado, cometido en el municipio de Álvaro Obregón.
De acuerdo con los datos de prueba, el pasado 28 de febrero, la víctima de 18 años se encontraba en su domicilio de dicho municipio, cuando fue privada de la libertad por el acusado y un grupo de personas armadas.
Posteriormente, los familiares comenzaron a recibir exigencias económicas a cambio de su liberación; sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de la joven.
Derivado de los actos de investigación, se solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de Genaro “N”, la cual fue cumplimentada el 24 de septiembre en el municipio de Uriangato, en el estado de Guanajuato.
Después fue trasladado a esta capital con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial (SIE).
El detenido fue presentado ante el Juez de Control, que, tras analizar los datos de prueba otorgados, emitió auto de vinculación a proceso, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, estableciendo un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
El Manotas, también conocido como El Silencio, fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en Michoacán y Guanajuato, así como objetivo prioritario de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. Asimismo, se supo que es considerado el segundo en importancia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Bajío-Cuitzeo.
De igual manera, se le investiga por el presunto secuestro de dos agentes federales, quienes realizaban labores oficiales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional General Francisco J. Múgica, cuando se perdió contacto con ellos.
Derivado de ello, se implementó un amplio operativo de seguridad con la participación de las fiscalías General de la República (FGR) y del Estado (FGE), así como de la Guardia Nacional, la Guardia Civil y el Ejército Mexicano. Cabe señalar que el operativo se desplegó por tierra y aire en varios puntos del municipio de Álvaro Obregón.




