MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a las autoridades correspondientes para que se realice una investigación puntual, sin dilación, ni cortapisas; que permita la localización con vida de Jessica G, desaparecida el pasado 21 de septiembre.

De acuerdo a un comunicado de prensa, este organismo se suma a las voces de familiares, amigos y colectivos que exigen la actuación de las autoridades para la localización de Jessica G. y reconoce su legítima lucha para obtener una justicia pronta y expedita, que garantice la detención de los responsables de este tipo de delitos y coadyuve a combatir la impunidad.

Esta Comisión reitera su preocupación ante los constantes sucesos de desapariciones y homicidios de mujeres en Michoacán y ratifica su pronunciamiento para que las autoridades respectivas revisen los mecanismos y protocolos instaurados para la erradicación de la violencia por razón de género en la entidad.  

Este organismo se mantendrá pendiente de que se realicen las actuaciones necesarias por las áreas responsables de la persecución e investigación de los delitos, a fin de garantizar la certeza jurídica no solo a los familiares de Jessica sino en todos los casos de desaparición y homicidio de mujeres.

La CEDH ratifica su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, y hace votos por la aparición de Jessica G.