ZAMORA, Mich., 19 de junio de 2018.- Como parte de los trabajos que se realizan dentro del Programa Nacional de Búsqueda de Personas  “¿Tienes un Familiar Desaparecido?”, donde participan la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Procuraduría General de la República (PGR) y las comisiones, Nacional de Seguridad y Ejecutiva de Atención a Víctimas,  en Zamora  fueron recabadas un total de 81 muestras de ADN a familiares  de personas desaparecidas.

Señala un comunicado de prensa que, el objetivo de esta actividad realizada, en esta ocasión, en el Hospital Civil de Zamora  es recabar muestras de ADN de personas que tengan familiares desaparecidos, las cuales serán cotejadas a nivel nacional en una base de datos, con el fin de agilizar su localización.

Para realizar este procedimiento solo es necesario la presencia del padre o madre de la persona desaparecida o bien de los hijos, tíos o abuelos, es completamente gratuita y puede realizarse incluso aunque no exista una denuncia de por medio, para ello se apoyará con el servicio de un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, a efecto de que en el lugar sea atendido este requisito.

Con la premisa de garantizar la integridad y seguridad de las y los michoacanos, la PGJE da seguimiento a la investigación de casos de personas desaparecidas y se mantiene en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues la cooperación es fundamental.

La campaña que dio inicio en Michoacán el pasado 9 de febrero ha generado un impacto positivo en las personas quienes al enterarse de su realización han acudido a los puntos donde se les ha indicado, para realizarse el procedimiento.

De las 10 Fiscalías regionales con las que cuenta Michoacán, esta campaña ya se ha implementado en Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad y en esta ocasión en Zamora, quedando pendientes, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro y las de reciente creación: Jiquilpan, Huetamo y Coalcomán.

Para las personas que deseen reportar la desaparición de un familiar o adquirir información respecto a esta campaña se pone a su disposición el número  01800 6142323.