Detiene FGE a 3 por extorsión agravada a transportistas en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2026. - A partir de este jueves, las personas que mantengan en malas condiciones a sus animales domésticos podrán recibir sanciones económicas de entre 5 mil y 50 mil pesos, además de cubrir los gastos del tratamiento veterinario que requieran los ejemplares afectados, informó la directora del Instituto Moreliano de Protección Animal, Minerva Bautista Gómez.
La funcionaria explicó que las medidas forman parte de las sanciones previstas para los casos de maltrato animal. Indicó que, además de la multa, las personas responsables deberán asumir el costo de la atención médica veterinaria de los animales.
En caso de que la persona sancionada se declare insolvente, el juez podrá sustituir el pago económico por horas de trabajo comunitario en el Instituto Moreliano de Protección Animal.
Bautista Gómez añadió que las resoluciones también podrán incluir atención psicológica para la persona responsable cuando así lo determine la autoridad.
Señaló que, en los casos de mayor gravedad, los jueces podrán imponer la prohibición de tenencia de animales domésticos, con el propósito de evitar nuevos casos de maltrato.
La directora precisó que las sanciones entraron en vigor este jueves y serán aplicables a las personas que incumplan con las condiciones de bienestar y cuidado de los animales domésticos.
Esta medida pretende poner fin a practicas qué atentan contra el bienestar de los animales domesticos, cómo tenerlos en la azotea todo el tiempo, con enfermedades o encerrados en la cochera.
Además, evita que el ciudadano pretenda evadir la responsabilidad solo aceptando entregarlo a las autoridades cuando se ve involucrado en un reporte.




