Michoacán: ganan los 3 del acordeón magistraturas civiles de circuito

MORELIA, Mich., 11 de junio de 2025.- Luis Fernando Arreola Amante (número 19), Tania Vanessa Figueroa Cervantes (número 8) y Dulce María Colín Ojeda (número 6), quienes aparecieron palomeados en el acordeón que circuló ampliamente antes y durante la jornada electoral judicial, ganaron la elección de magistraturas de circuito en materia civil, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los tres perfiles fueron postulados por distintos Poderes del Estado y obtuvieron la mayoría de votos en sus respectivas categorías. En el caso de los hombres, solo había una vacante disponible, misma que fue para Luis Fernando Arreola Amante, propuesto por el Poder Judicial, con 154 mil 426 votos.
En la categoría de mujeres, Tania Vanessa Figueroa Cervantes, postulada por el Poder Legislativo, encabezó los resultados con 138 mil 862 votos.
Muy cerca quedó Dulce María Colín Ojeda, también respaldada por el Legislativo, con 134 mil 262 votos. Ambas aseguraron las dos magistraturas disponibles.

Con ello desplazaron a Yunuen Rojas Montero, quien fue postulada por el Poder Ejecutivo y alcanzó 86 mil votos, y a Verónica Aparicio Coria, propuesta por el Ejecutivo y el Legislativo, quien se rezagó con apenas 68 mil votos.
En contraste con los perfiles ganadores, otros aspirantes como Daniel Orozco Alfaro, postulado por el Ejecutivo, obtuvieron resultados muy por debajo, con sólo 66 mil 094 votos, y Bernardo Loya Baldovinos, impulsado por el Ejecutivo y el Judicial, sumó 43 mil 557 votos.
Esta es la cuarta ocasión en que las candidaturas ganadoras coinciden con los números palomeados en los llamados acordeones, documentos que diversos actores políticos atribuyen a Casa Michoacán y por los cuales se han presentado denuncias ante el INE por posible inducción al voto.