CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2016.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Red Nacional de Refugios realizaron el foro Intercambio binacional México-Argentina en materia de acceso a la justicia para las mujeres, al que asistieron representantes del Senado Argentino y organizaciones civiles, quienes intercambiaron experiencias para realizar acciones que beneficien a las mujeres en situación de vulnerabilidad por razones de género.

De acuerdo con un comunicado, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, aplaudió la lucha de mujeres alrededor del mundo en pro de la igualdad de género: “hemos tenido mujeres comprometidas gracias a quienes se han generado grandes cambios en políticas públicas”. Desde el Indesol, explicó que se ha transversalizado la visión de género y la inclusión social en todas las convocatorias, para que no sólo esté presente en proyectos de Igualdad de género, sino también en desarrollo integral, alimentación, inclusión social y capacitación y profesionalización.

Asimismo, expuso que cualquier “omisión en las políticas públicas recae sobre las mujeres” por lo que es necesario continuar el trabajo en temas como la salud y el cuidado. Mencionó que el trabajo de los refugios es loable, al atender a las mujeres de manera integral y a veces con escasos recursos.

Por su parte, Lidia Di Napoli, funcionaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación e Integrante de la Comisión Directiva de APES en Argentina, hizo un llamado para que las mujeres reclamen sus derechos y declaró que “el machismo existe porque muchas mujeres somos machistas sin darnos cuenta”. Dijo que Argentina fue el primer país de América Latina en establecer la ley de cupo femenino en donde se establece el 30 por ciento de participación femenina en el Congreso.

Las y los representantes del Congreso argentino comentaron también la situación actual que viven las mujeres, además de referir que siguen trabajando por alcanzar el 50-50, “una paridad en todos los sentidos”, lo importante es “lograr que no solo Argentina sino todos los países de centro y Sudamérica apliquen políticas públicas en las que se promueva la igualdad de género y se logre erradicar la violencia de género”, señalaron.

“Hemos sido las mujeres unidas, no importando el grupo político, quienes tuvimos la capacidad de hacer las cosas juntos y eso ha generado cambios muy positivos en lo político y legal”, subrayó Patricia Olamendi Torres, experta y asesora de la Red Nacional de Refugios AC. Destacó el papel protagónico de las mujeres y recordó que este año se celebraron 100 años del primer congreso feminista en México, que contó con la presencia de mujeres de ámbitos comunitarios preocupadas por eliminar estereotipos.

Reconoció la existencia de programas como el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), a cargo del Indesol, pues “genera posibilidades para que organizaciones civiles obtengan financiamientos que generen cambios que han sido determinantes” en la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

A la reunión también asistieron Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios; Ricardo Alberto Perretta, Marcelo Javier Perretta, Secretario General de la Asociación del Personal Superior del Congreso y el Coordinador de Eventos de la Dirección de Publicaciones del Senado de Argentina, respectivamente.